IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Policías indefensos frente al virus

08 abril 2020 1115 visitas

Lasprovincias.es

Policías locales en Valencia, en un control de documentación el pasado día 30. /EFE/MANUEL BRUQUE
Policías locales en Valencia, en un control de documentación el pasado día 30. / EFE/MANUEL BRUQUE

Los agentes piden amparo por el riesgo que corren a diario: «Hasta tenemos que lavar los uniformes en casa»

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

«Las dotaciones que están entregando los Ayuntamientos, Ministerio de Fomento (Autoridades Portuarias) y Diputaciones Provinciales (Consorcios de Bomberos) para combatir el virus Covid-19 son

totalmente insuficientes e inservibles. Las mascarillas quirúrgicas no sirven para protegernos y los guantes de nitrilo son escasos para todas las plantillas de esta Comunidad». Así de dura comienza la exposición del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos al Síndic de Greuges, entidad a la que ha pedido amparo junto con el Defensor del Pueblo para lograr mejoras en el trabajo diario de los agentes.

«Los agentes realizan miles de controles por el estado de alarma en las vías públicas, identificaciones y demás, y en unos de esos controles se pueden contagiar. Puede conllevar que su vez contaminen a ciudadanos cuando son identificados». A juicio de Manuel Sánchez, presidente de la entidad, se debe al «material de baja calidad, que no se corresponde con la misión tan importante y compleja que estamos llevando a cabo».

Aseguró que los agentes de la Policía Local, Policía Portuaria y Bomberos se encuentran «en una situación de desamparo por parte de las entidades que deberían de velar por nuestra seguridad». Añadió que la gran mayoría de Ayuntamientos, Autoridades Portuarias y Consorcios de Bomberos «no

realizan las labores de limpieza y desinfección de las dependencias policiales y de extinción de incendios, tanto las zonas de acceso por el público, como vestuarios, armeros, aseos, zonas de trabajo, ordenadores, vehículos, etc.»

Tampoco contemplan servicios de lavandería para la limpieza y desinfección de los uniformes, a fin de evitar llevarlos a los domicilios particulares. «Todo esto incumple claramente las normas de prevención de riesgos laborales, dejando a los empleados públicos en una grave situación frente al Covid?19». Estos son los motivos principales de la petición de amparo, con el fin de que el Gobierno incluya a la Policía Local, Portuaria y Bomberos dentro de los grupos de riesgo para la realización de las pruebas.

Por último, demanda que se difunda una estadística de agentes contagiados, fallecidos y curados, de igual manera que se hace con los sanitarios. «Por qué se niegan a hacer esto?», se preguntó el dirigente sindical.