IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Policías locales de Moncada dejan de hacer horas extra por la negociación de retribuciones

30 enero 2019 857 visitas

Los agentes llevan en esta situación desde principio de año por los «retrasos injustificados» para sacar adelante la reclamada Relación de Puestos de Trabajo

MARINA COSTA MONCADA.

Buena parte de la plantilla de la Policía Local de Moncada se ha plantado por la no aplicación de la valoración de sus puestos de trabajo y ha decidido dejar de hacer horas extraordinarias.

«La falta de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento, unida a la asignación de productividades de manera irregular y la falta de capacidad del equipo de gobierno para acordar una solución, nos ha traído hasta aquí». Los agentes no hacen horas extra desde que comenzó el año en curso.

Esta situación está generando «problemas» porque «la falta de voluntarios» implica que los numerosos actos y eventos que se realizan en el municipio, «deban ser atendidos por los agentes del servicio ordinario, dejando en segundo plano la vigilancia y seguridad de la localidad, Masías y polígonos incluidos, así como los requerimientos que puedan surgir».

Esta es la principal consecuencia denunciada por los sindicatos UGT, SPPLB y STAS-IV en un documento en el que recalcan que los trabajadores del ayuntamiento llevan «más de 20 años esperando una RPT que ponga fin a las políticas clientelares en materia de personal, que han llevado a que ciertos trabajadores tengan reconocidos sus sueldos mediante altísimas productividades irregulares, mientras otros se encuentran a la cola de la Comunitat Valenciana en materia salarial».

Sobre la mesa desde el inicio

En el año 2015, al comenzar la legislatura, «la totalidad de sindicatos presentes en la mesa general de negociación; CC.OO., UGT y SPPLB plantearon al actual equipo de gobierno del PSOE la necesidad inexcusable de aplicar una Relación de Puestos de Trabajo actualizada». El Ayuntamiento contrató en 2017 los servicios de una empresa especializada para realizarla, «trabajos que han costado 18.000 euros al ente público» y la firma «entregó el documento final en agosto de 2018».

Pasados cinco meses desde la entrega del documento, «el equipo de gobierno se ha limitado a dilatar los plazos y buscar excusas para no abordar la valoración final y llegar a un acuerdo para su implantación».

Para las formaciones sindicales denunciantes, se ha seguido «con las mismas políticas en materia de personal que sus antecesores, motivo que ha llevado a la plantilla de Policía Local a la decisión de no realizar horas extras hasta lograr un acuerdo».

Así, afean a la alcaldesa, la socialista Amparo Orts, que «no haya sabido aprovechar la predisposición de la parte sindical para solucionar el grave problema laboral del Consistorio». De ahí, que los agentes anuncien movilizaciones como «protesta ante la falta de voluntad para solucionar un problema que afecta a todos los trabajadores del ayuntamiento».

Por todo ello, reclaman «una actualización de los complementos específicos de todos los trabajadores del ayuntamiento de Moncada, que actualmente se encuentran desfasados, ante la falta de RPT. Los trabajadores están cansados de excusas y retrasos injustificados».

Por su parte, la alcaldesa afirmó ayer a este diario que el objetivo de su equipo de gobierno es «llegar a un acuerdo antes de que acabe la legislatura sobre este tema. Hay que solucionar ya el tema de personal y vamos a hacer todo lo posible para conseguirlo».

Orts detalló que el año pasado se abonaron «140.000 euros en servicios extra para la policía, por ejemplo» y que «se está trabajando para trasladar la información actualizada del proceso a todos los afectados». De hecho, la semana pasada «convoqué una mesa de negociación y mañana (por hoy) he convocado a toda la plantilla de la Policía Local para trasladarles de primera mano toda la información».

La alcaldesa señaló que «el cambio en intervención, el pasado mes de noviembre, ha obligado a canalizar de nuevo el proceso y estas cosas hay que hacerlas bien. Eso sí, mi objetivo es tener acuerdo de pleno antes de acabar la legislatura».

Respecto a la organización de las horas extra de este año, «no hemos tenido ningún problema. Se han cubierto los turnos porque no todos los agentes han secundado esta protesta».

Desde el Partido Popular denunciaron ayer «la dejadez de la alcaldesa de Moncada, al no sacar adelante una RPT que se terminó hace más de cinco meses y está dejada en un cajón. Estamos con la Policía Local, con los trabajadores del ayuntamiento y entendemos su enfado y sus protestas. La situación actual no se puede mantener más», destacó el portavoz del PP, Miguel Gallego.

«Es lamentable que este minigobierno solo se ocupe de macrobotellones y de hacerse fotos por la ciudad y no gestione absolutamente nada, algo que afecta de lleno a nuestros ciudadanos, a nuestros funcionarios y a la ciudad en general».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jesús Gimeno, lamentó «la inacción que hemos denunciado desde el principio de la legislatura y que, además, se mantiene a día de hoy. Los problemas con la Policía Local y el resto de trabajadores siguen. Ahora tienen una RPT hecha, no la ejecutan». Para Gimeno, «estos hechos confirman que este equipo de gobierno que no sabe gestionar y que, desde el minuto uno, le viene grande el cargo».