IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Policías y bomberos denuncian falta de protección y exigen test con urgencia

17 abril 2020 1059 visitas

Policías locales en un control en Valencia. /EFE/MANUEL BRUQUE
Policías locales en un control en Valencia. / EFE/MANUEL BRUQUE


Los sindicatos alertan a la Generalitat tras la vuelta al trabajo: «Hay gente que no quiere darnos el carnet en los controles por contagio»

Paco Moreno
PACO MORENO Valencia

El estado de alarma sigue cumpliendo días, pero policías locales y bomberos denuncian la falta de materiales de protección que ofrecen los Ayuntamientos a estos funcionarios, pese a estar situados en primera línea de lucha contra el coronavirus. Por esta razón, reclaman hacer test con urgencia, del mismo que se realiza con los sanitarios.

Así lo denunció ayer el SPPLB (Sindicato Profesional de Policías y Bomberos), entidad que ha solicitado a la Consellería de Sanidad más atención por la desprotección frente al Covid-19. «Siguen existiendo graves deficiencias en los Cuerpos de muchas localidades», comentó el secretario general de la citada formación, Manuel Sánchez.

El dirigente citó como ejemplo a lo que se enfrentan a diario los agentes en los controles de tráfico. «Muchas veces están desprotegidos. Se han dado casos de personas que no quieren darnos el carné porque nuestros guantes han podido tomar contacto con lo que sea. Los llevamos todo el día puestos y es lógico que estén temerosos a darnos el carnet«.

«Sigue habiendo deficiencias en la entrega de material en muchos Ayuntamientos, EPIS, mascarillas, guantes y sobre todo existe una falta total de hidrogeles«, comentó el dirigente sindical, para destacar que »no se están realizando limpieza de vehículos policiales y bomberos de la forma correcta de desinfección«.

En el caso de Valencia, el mismo sindicato denunció recientemente que los propios agentes se encargan de la limpieza interior, tanto del volante como de los tapizados y el salpicadero, pasando un producto desinfectante para borrar cualquier rastro del virus.

Todas estas deficiencias aparecen una carta enviada a la Generalitat y al Ministerio de Sanidad, donde otra de las demandas se debe a que no «existen servicios de lavandería de la ropa utilizada durante el servicio, con lo cual la misma es llevada a domicilios particulares con el consiguiente peligro de expansión del Covid-19«.

«No se extrema la limpieza diaria en las zonas comunes de trabajo, vestuarios, armeros, aseos, zonas de trabajo o en los ordenadores», continuó, para precisar que la situación más grave que afecta ahora mismo a los Cuerpos de Policía y Bomberos es la falta de realización de pruebas que detecten el Covid-19.

«Es imprescindible que se realicen este tipo de pruebas a todos los efectivos de Policía y Bomberos, al estar en contacto con infinidad de ciudadanos en la vía pública durante la jornada laboral». Además del riesgo hasta ahora sufrido se añade la «incorporación de todos los empleados que ocupan puestos de trabajo no esenciales, con lo cual el número de controles y contactos se van a multiplicar de forma exponencial». Hasta ahora, la respuesta por parte de Sanidad es que no existen reactivos en el mercado, o hay una escasez y se están utilizando de forma muy limitada«.

En la misma línea de la reivindicación del sindicato, el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una moción a la comisión de Bienestar Social para que se apruebe reclamar tanto a la Generalitat como al Gobierno comenzar ya a hacer test masivos a los ciudadanos del cap i casal. Valencia. La moción presentada por la concejala popular, Marta Torrado pide que se acuerde «empezar por el personal sanitario, para confirmar y descartar casos de Covid-19 y luchar, así, con mayor efectividad contra la pandemia».

También reclamó que «se pida a la Generalitat que facilite los datos de contagiados y fallecidos por Covid-19 en la ciudad para poder dar respuesta más eficaz y contundente a esta pandemia desde el Ayuntamiento en coordinación con las diferentes autoridades sanitarias». La edil recordó la «grave situación que estamos viviendo y que exige una respuesta contundente para conseguir doblar la curva de contagiados , prevenir nuevos contagiados y evitar otra oleada»