IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

PUÇOL: UNA REALIDAD ENCONTRADA

05 junio 2010 907 visitas

Fue por el año 2002, cuando el que suscribe inicia su andadura, en este sindicato y en el año 2003, junto a otros dos compañeros se constituye la sección sindical del SPPLB en Puçol, desde ese momento hasta hoy han pasado unos cuantos años, y actualmente el SPPLB cuenta con 24 afiliados, de 36 policías que conforman la totalidad de la plantilla de Policía Local.

Desde el principio, siempre hemos estado en el punto de mira de los sindicatos de clase, así y aunque aquí con UGT (con el delegado), hay buena relación, el sindicato CC.OO al contrario manifiesta una hostilidad enfermiza, que incluso, ha llegado a lo personal. Los sindicatos al igual que partidos políticos y otras asociaciones están conformados por personas y es el carácter de estas el que define esas siglas, cada cual desde sus principios.

Así y hasta las elecciones sindicales de 2005-2006, hasta esa fecha, para poder estar presentes en las Mesas de Negociación, aunque podíamos haber estado en ellas sin voz y sin voto, no lo estuvimos, al negarnos CC.OO esa opción, nos tuvimos que conformar en estar como asesores, no era lo que queríamos pero al menos estábamos informados. Eso cambio en el año 2006, ya que fruto de las elecciones se consigue representación en la Junta de Personal, con un delegado electo.

Así en el año 2007, después de mas de 10 meses de negociaciones, se elabora un nuevo Convenio de Personal del Ayuntamiento de Puçol, el cual faltaba únicamente adaptarlo a la nueva Ley 7/2007, EBEP, y que firman todos los sindicatos con representación a excepción de CC.OO, no obstante este se da por válido, simplemente y como he dicho antes a falta de aplicar las correcciones pertinentes. A fecha de hoy, sigue sin aprobarse, y parece ser que ahora que nos han dejado fuera de la Mesa General de Negociación, se vuelve a debatir y negociar el mismo, pero esta vez sin nuestra presencia.

Fue también en el año 2007, en octubre la Corporación presidida por el PP, decide unilateralmente y por nota interna de la Concejal de Personal, nota colgada en el tablón sin mas, que a partir de ese día las bajas laborales ya fueran por accidente o enfermedad, supondrían una reducción del 25% del sueldo para aquel que estuviera en esa situación, contraviniendo de esta manera lo reconocido en Convenio suscrito en el año 1993 y en vigor, contenido también en el Convenio de 2007, y con carácter supletorio con lo establecido por la Ley de Funcionarios Civiles del Estado. Inmediatamente, únicamente el SPPLB, al parecer el único al que preocupa esta situación injusta, presenta recurso de reposición, y posteriormente ante el silencio administrativo de la Corporación, se interpone recurso contencioso-administrativo ante esta vulneración de nuestros derechos. Este nunca llego a celebrarse ya que rectificaron al cabo de 8 meses, dándonos la razón y después de que varios compañeros que tuvieron la desgracia de padecer baja por accidente laboral, y al encontrarse en esa circunstancia le reducían el 25% de su sueldo. Finalmente recuperaron ese dinero que nunca se les debió haber quitado.

En el año 2008, con la misma Corporación se convocan 14 plazas de Agente de Policía Local, 10 de turno libre y 4 de movilidad, se presentan instancias, se elabora lista provisional y luego definitiva y se envía a publicar esta y la composición del Tribunal y nueva sorpresa, de los 7 miembros que determina la nueva Ley 7/2007 EBEP que componen el Tribunal, dos miembros (policías ?compañeros? de CC.OO), carecen de la titulación para formar parte del Tribunal, además el Secretario del Ayuntamiento renuncia a ser Secretario del Tribunal, pero no obstante es nombrado vocal, y su lugar como Secretario es ocupado por la TAG, y mira qué casualidad de los 7 miembros que componen el Tribunal, indirectamente aparecen representados los sindicatos UGT, CC.OO, CSIF, pero el SPPLB no; hummmm?. que raro. De nuevo, ante estas circunstancias y para evitar perjudicar las aspiraciones legitimas de compañeros opositores, con todas estas incidencias, se intenta vía dialogo la rectificación de la Corporación en la composición del Tribunal, la cual tras varias reuniones no se produce, viéndonos obligados, ante las maniobras extrañas observadas a plantear de nuevo recurso de reposición, y ante el silencio administrativo, recurso contencioso administrativo ante la composición del Tribunal, que automáticamente provoca que se congele la oposición (algo de razón tendríamos, cuando no continuaron con el proceso selectivo), el cual finalmente no se celebra, ya que después de un año y 4 meses la Corporación manda a publicar nuevo tribunal, rectificando su error (16 meses tardaron en solicitar la titulación pertinente a los dos miembros puestos en duda, la cual no poseen, y siendo como son policías, ?supuestos compañeros?, prefirieron callarse y que se retrasase la oposición, acusando al SPPLB de ese retraso.

Después de una moción de censura por el medio (la segunda), en la que entra a gobernar en este caso, el PSOE, en agosto de 2009, aun pasaron cerca de 4 meses, para que a estos señores se les solicitara esa titulación. Todo este tiempo han tenido que esperar 14 compañeros, por la mala gestión del problema llevado por la Corporación. Así una de las piedras angulares del contencioso la titulación de dos miembros del Tribunal, casualmente ?compañeros?, se habría solucionado sin esperar tanto tiempo si estos hubieran reconocido que carecían de la titulación pertinente para ser miembro del Tribunal, prefirieron esperar casi un año y medio, ?jodiendo?, a sus compañeros, para que después sucediera lo obvio, la verdad se impuso, eso no evito que para conseguir mantenerse en el Tribunal, no sabemos con que interés o si, retrasaron con mentiras y artimañas, y por supuesto, con la colaboración de la Corporación, ya sea por desidia o por connivencia, el resultado fue el mismo.

Finalmente se retira el contencioso, ya que la Corporación reconoce el error, si el Tribunal estaba bien configurado porque no continuaron con la oposición? , (?com diuen en el truc, el envit no para joc?). Lo bueno es que una vez mandada a publicar la nueva composición del Tribunal, con los miembros y los asesores correspondientes, se produce un nuevo error a subsanar: se vuelve a rectificar de nuevo al cabo de 1 mes, el nombre de un asesor, en concreto la psicóloga. Según la Corporación, solo se debe a motivos económicos, que no habían previsto ni concretado al enviar la primera publicación, ?raro raro?. Mala gestión y peor previsión.

Con todo ello la sensación, es que para el Ayuntamiento, la Policía le importa bien poco, y por el mismo motivo los Policías que la conforman. De otra manera no se explica, que desde el año 2001, no haya habido oposición alguna hasta la que ahora esta en curso, las plazas se fueron cubriendo en precario, con interinos (algunos llevan 5 años ya, otros 4), y con 6 comisionados, así con este inmovilismo, cuesta bastante evolucionar bajo este entorno, con la mitad de la plantilla operativa que no lleva arma, que condiciona en gran manera tanto la distribución de servicios y la calidad del mismo que se da al ciudadano. Lo que trasciende, al final y como ocurre en otros tantos lugares, queda patente que los Policías somos un mal necesario, que nos llaman cuando nos necesitan pero mientras eso no ocurre no nos pueden ni ver.

Así en noviembre de 2009, y estando ya finalizada algunos meses la nueva Central de Policía Local, se produce la mudanza al nuevo edificio, el cual anuncian en prensa y televisión lo impresionante de las nuevas instalaciones: que la Policía contará con comedor, gimnasio, entre otras cosas excepcionales. A fecha de hoy el comedor es una mesa y 8 sillas, no hay nevera, microondas ni artilugio electrónico o similar, que haya dotado el Ayuntamiento. El gimnasio es una sala vacía, la cual ya nos han confirmado que no van a equipar, este último estamos esperando que nos autoricen su utilización comprando el material de nuestro bolsillo. Sin entrar en mas detalles, no obstante lo positivo es que por fin tenemos una Central de Policía como tal.

Fue por noviembre de 2009, cuando también nos comunican desde esta nuestra Corporación, que ha petición del sindicato CCOO, quedamos excluidos de la Mesa General de Negociación (la de personal funcionario y laboral), en base a lo plasmado en la gran Ley 7/2007 el EBEP, ya que no llegamos a l 12% de representación a nivel local entre personal laboral y funcionario, (la Policía por ahora carece de personal laboral, pero todo llegara??, lo que no se le ocurra a un político), en mi opinión al EBEP habría que añadirle las siglas SC, así quedaría de esta manera: Estatuto Básico del Empleado Público de Sindicato de Clase, mas acorde a la realidad. Consecuencia de ello, se solicita al Sr Alcalde, ante esta medida injusta, y que nos deja en una total indefensión y desinformación, la constitución de la Mesa de Funcionarios, (en la cual si que estamos legitimados para estar), eso fue en noviembre, ha habido tres reuniones posteriores, a fecha de hoy junio de 2010, se celebra una única Mesa de Negociación, la General, y nosotros seguimos estando fuera, seguimos esperando la constitución de la citada Mesa.

Con esta nueva Corporación surgida en virtud de moción de censura, se nombra nuevo Concejal de Policía, se entiende que entre otras cosas y por la función que le ha sido delegada, debe velar por los intereses de sus subordinados, la defensa de dicha institución, la Policía ante otras injerencias, y por supuesto hacer cumplir los objetivos y el cometido que espere el político de este cuerpo. Al contrario, la percepción es de animadversión por su parte, un total desconocimiento e incomprensión de nuestra profesión, llegando a sentir por nuestra parte cierto desprecio hacia el Cuerpo de Policía Local, percepción derivada por actitudes y comentarios realizados. Este además, imparte clases de ética y moral a los funcionarios y en especial a la Policía Local de Puçol, he aquí unas frases célebres: ?La Policía Local sois mercenarios?, ello lo refiere a que cobramos por realizar horas extras, en otro orden dice que como ya consolidamos suficiente la vida laboral y personal ?os quito el 7x7 y elaboro un calendario en el que trabajareis cuando sean las fiestas en el pueblo?, otra, esta es buena: ?La Policía Local no debería de existir, ?.debería de ser todo Policía Nacional?, otras mas, esta referente a los 14 compañeros que se encuentran en el lance de aprobar la oposición en curso: 4 comisionados y 10 interinos, pendientes de consolidar plaza, dijo esta perla:? A mí, los 14 me da igual si se quedan o si se van a la calle?.

Para concluir, y esta es una opinión personal, la gran lucha de los sindicatos de clase, sabéis cual es?, ??. pues no perder su clase, su estatus, los que vengan detrás que se jodan. Son Sindicatos Excluyentes, que se venden al mejor postor, y sobre todo a las subvenciones del Estado. UGT=PSOE, CCOO=IU, CSIF=PP, sumisión al partido, no os engañéis. Mientras los policías se afilien a sindicatos no profesionales, siempre estaremos en minoría, no se nos tendrá en cuenta, ello debido en gran parte a una absoluta incomprensión del oficio y consciente ignorancia de la profesión.

Hoy cuando nos encontramos reivindicando la jubilación anticipada, tal y como ya la disfrutan la Guardia Civil, la Policía nacional, los Mossos, los Bomberos, personas que realizan profesiones similares, mismos cometidos, mismos riegos personales y laborales, con el agravio que ello supone, unos si que puedan optar y otros no, así nos va el país. Aquí tan solo se manifiesta y se mueven los Sindicatos Profesionales de Policía, al resto a los de clase no se les ve. Y ahora ya, lo que faltaba nos quieren reducir (quitar) el 5%, del sueldo bruto, nos piden que arrimemos el hombro, después de 5 años de congelación, y tan solo 2008 y 2009, que nos subieron el sueldo (menos del IPC real). Esto es solo el principio, si el dinero no llega, el año que viene pueden proponer otro 5%, o el 10%, total como somos unos privilegiados. Solo se tiene en cuenta una cosa: ?que suerte tenéis trabajo fijo?, y descaradamente olvidan el trabajo, tiempo, dedicación y renuncias que cuesta, aprobar una oposición como la nuestra, (sé que hay oposiciones más duras, tales como: notarias, judicatura, etc?pero ahora me preocupa esta). La presión de la CRISIS, se ha trasladado al funcionario, se nos hace ver como parásitos de la sociedad. Siendo radical, lleguemos al extremo, propongo una solución mejor, propongo que se ejecutan a 10 funcionarios diariamente (10 estatales, 10 de CC.AA, y 10 de diferentes municipios), desde hoy 1 de junio de 2010 hasta el 31 de este año, el Estado, las Generalidades, los Municipios se ahorraran una pasta y hasta podemos salir de la crisis, si no ocurre, entonces podemos pasar a los políticos. Suena radical e inapropiado verdad, pero es que a día de hoy la prensa, los partidos políticos en general, lo que transmiten es que la CRISIS se produce por culpa del funcionario o peor del pensionista. Me siento tan culpable que si no me ejecutan igual me suicido.

Señores, y aquí me refiero a eso, los que toman las decisiones, hace falta cojones para afrontar el problema, y ser capaces de meter mano a quien lo merece: al sector financiero, la banca, los especuladores, y en general a los hijos de puta que solo les mueve el dinero por el dinero, aquí que se incluya el que quiera.

En Puçol a 1 de junio de 2010.

Sección Sindical del SPPLB-CV, de Puçol.