Según el SPPLB , en los últimos 6 meses, la criminalidad se ha disparado en Canarias, en La Gomera un 37´5%

Eltambor.es    

 



Según ha publicado recientemente el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior (https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/), la delincuencia en el archipiélago canario ha aumentado de manera alarmante. Sin entrar a valorar las causas que ha provocado este incremento, la realidad es que el fenómeno criminal está más presente que nunca, y las cifras oficiales así lo verifican. Considerando el hecho criminal de manera plurifactorial, en dicha ecuación se está haciendo notar, en buena medida, la falta de Agentes policiales. Esta circunstancia, informada por el SPPLB en Canarias en multitud de ocasiones, refuerza la casuística en muchas situaciones de inseguridad ciudadana, algunas de las cuales se han incrementado, en el último año, en casi un 20% (por ejemplo, las lesiones y riñas tumultuarias, un 18´9%).

 

Por islas, resulta llamativo los datos obtenidos en la isla de La Gomera. Las infracciones penales cometidas en el primer semestre del 2019, en relación con al año anterior, crecieron un 37´5%, en claro contraste con el descenso de Agentes de la Policía Local en la isla colombina (disminuyó un 20%), sin contar con la minoración de efectivos que pudiera haber experimentado el Cuerpo de la Guardia Civil.

 

Por este motivo, desde el SPPLB en Canarias se hace un llamamiento a las distintas Administraciones con competencias en seguridad pública, para que acometan la misión de trabajar activamente en la protección de la seguridad ciudadana y el libre ejercicio de las libertades públicas, reponiendo, si no incrementando, el número de efectivos en los municipios canarios.