IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Un nuevo modelo policial para todos

04 noviembre 2010 982 visitas
laverdad.es 04.11.10
La jornada sobre el futuro de las Policías de la Comunitat Valenciana en el marco del desarrollo del Estatuto Autonómico, organizada por la Universidad Miguel Hernández, el Grupo de Investigación Crímina y la Generalitat, y que se celebró ayer en el centro de congresos, puso en evidencia la necesidad de clarificar de una vez por todas el modelo policial del país. A la Ley Orgánica 286 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que data de 1986, se le han introducido «ligeros retoques o parches» como explicaron algunos de los expertos invitados, pero no se ha llevado a cabo una profunda revisión que, como indicaron dichos expertos, defina competencias y potencie la coordinación y colaboración entre los agentes en pro de la prevención y la consecución de la mayor seguridad para los ciudadanos.
Un paso adelante puede representarlo la futura Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, cuyo borrador casi definitivo está elaborado según aseguró el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. «En unas semanas podremos presentarlo para su remisión a las Cortes y aprobación. Queremos el máximo consenso», dijo, ya que, sobre todo «hay que actualizar y modernizar los textos legales para que respondan a las exigencias de presente y futuro que deben llevar a cabo los policías locales».
Habló de «grandes novedades» en ese proyecto de ley y aseguró la «máxima predisposición» de diálogo y de llegar a puntos de encuentro». Precisamente, el Ayuntamiento de Elche en el pleno del pasado mes, aprobó una moción solicitando su paralización con el fin de que se tenga en cuenta sus puntos de vista. Hasta el momento, según fuentes consultadas, muy poco se conoce sobre el contenido del proyecto de ley.
Castellano recordó que el objetivo es «aportar actualización, modernización, coordinación, eficacia, eficiencia», y poner los «mejores instrumentos» al alcance de los profesionales «para que estén al servicio de los ciudadanos y rebajar las tasas de criminalidad».
Para el conseller, el futuro de la Policía Local pasa «por poner en valor lo que es la profesionalidad y la competencia de los agentes». En los últimos años, como afirmó, «se han dado pasos de gigante en esa línea», y defendió que «la Policía Local no es una policía menor. Es una Policía que tiene unas competencias que no podemos ni debemos infrautilizarlas». Y por eso «necesitamos un modelo, un mismo sistema, para todos», que adapte a la realidad «el funcionamiento de los Cuerpos de Policía Local».
Necesario
Para Fernando Miró, director del Título de Seguridad y Ciencias Policiales de la Universidad Miguel Hernández y del Grupo Crímina, es «necesario» tanto abrir de nuevo un debate sobre «el mejor modelo policial para todos» y la necesidad de resolverlo, así como la ley autonómica ahora en proyecto.
Como explicó, «estamos en un momento en el que se va a plantear la posibilidad de que se dé más competencias a la policía autonómica, y donde muchas comunidades prevén incorporar una policía autonómica». Por eso es necesario «probablemente desde una perspectiva integral llevar a cabo lo que en su momento, cuando se aprobó la Constitución, no se afrontó como un modelo en el que sepa cuáles son las competencias».
Por otro lado, desde el Grupo Universitario de Investigación Crímina, es que haya una evaluación del impacto de las leyes posteriormente. «Se legisla y luego se olvida la ley», señaló. Lo importante es «evaluar los efectos que pueden tener las normas y en este caso sobre cómo puede mejorar la prevención del delito y todo lo relacionado en materia de seguridad».
Confía en que la Generalitat lleve a cabo «una evaluación en retrospectiva de cada uno de los efectos de la ley. Así veríamos cómo inciden las normas en la mejora de la seguridad de los ciudadanos, que es el auténtico objetivo».