Un sindicato exige en los tribunales que se hagan test a los policías de El Campello

El sindicato Fesep denuncia a la Conselleria de Sanidad y al Ayuntamiento por negar las pruebas a los agentes y pide como medida cautelar que se permitan los controles dentro de la prevención de riesgos laborales. Diarioinformacion.com 


L'Alacantí »Noticias de Alicante.

Un sindicato exige en los tribunales que se hagan test a los policías de El Campello

El sindicato Fesep denuncia a la Conselleria de Sanidad y al Ayuntamiento por negar las pruebas a los agentes y pide como medida cautelar que se permitan los controles dentro de la prevención de riesgos laborales
J. A. Rico 27.04.2020 |

Un sindicato exige en los tribunales que se hagan test a los policías de El Campello.

La realización de los test para detectar el Covid-19 en los policías locales llega al juzgado. El sindicato Fesep ha presentado este lunes un denuncia en el Juzgado de lo Social de Alicante exigiendo como medida cautelar que se permitan estas pruebas a agentes que no tengan síntomas del coronavirus, como medida preventiva frente a este evidente riesgo laboral al que están expuestos los funcionarios.

La demanda va dirigida contra la Conselleria de Sanidad, que ha dado instrucciones de que no se realicen las pruebas salvo que se presenten síntomas, y por extensión también contra el Ayuntamiento de El Campello. Y pide como medida cautelar que "el Ayuntamiento de El Campello debe proceder a realizar test de diagnostico y preventivos a los empleados públicos que estén prestando sus servicios con atención ciudadana directa, y entre ellos a los empleados adscritos a la Policía Local, Servicios Sociales , y similares, como a cualquier otro trabajador que vaya a ser adscrito a servicios en dependencias o no municipales con atención directa a ciudadanos".

Y se basa en una vulneración del derecho fundamental de protección a la integridad física y salud laboral, señalando que este Ayuntamiento iba a realizar los test pero una comunicación de la Conselleria de Sanidad dirigida a todos los consistorios advertía que no podían hacer tests a personal que no tuviera síntomas. Y el sindicato lleva ante los tribunales esta situación al considerara que se puede estar incurriendo en un delito al no tomar las debidas medidas de prevención en el ámbito laboral. Una situación se se repite en numerosos ayuntamiento y que de encontrar el amparo judicial el Fesep hará extensiva su demanda al resto de municipio de la provincia.

La denuncia recuerda que "el pasado 20 de abril de 2020, el Fesep presentó escrito dirigido al alcalde de El Campello, instando a que se realizaran de forma ordenada, test identificativos del virus Covid-19 al personal de la Policía Local, personal de Acción Social, y en definitiva a todo empleado público que prestara sus servicios de manera presencial, y por ello, con trato directo presencial con la ciudadanos y con otros empelados; y que idéntica medida se adoptara de forma previa a cualquiera que tuviera que incorporarse al servicio en prestación directa y no domiciliaria".

Y continua señalando que "dicho escrito se sustentaba, al margen de las normas de sustento legal que más adelante citaremos, en que los agentes de la Policía Local estaban altamente expuestos a contagios del Covid-19, por su interrelación con los ciudadanos, sus deberes de intervención/detención, deambulación y patrulla ciudadana para controlar la obligación de confinamiento, ello al margen de otras actuaciones propias de sus cometidos de las que no están relegados; teniendo en muchos casos que haber realizado esas actuaciones sin las medidas preventivas adecuadas por carencia de las mismas. Prueba de esa situación de riesgo expositivo se traducía en las noticias aparecidas en prensa de contagios de policías locales y otros funcionarios, de varios ayuntamientos de la provincia de Alicante".