IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Un sindicato ve ilegal el nombramiento de dos policías locales en Favara

24 mayo 2019 1008 visitas
NOTA DE PRENSA

EL AYUNTAMIENTO DE FAVARA NOMBRA DOS FUNCIONARIOS DE POLICÍA LOCAL DE FORMA ILEGAL



La Alcaldesa de Favara ha procedido a nombrar a dos funcionarios de Policía Local de forma totalmente ilegal, saltándose la normativa tanto de función pública como de Policía Local.

La Sra. Alcaldesa de prisa y corriendo sacó una bolsa de Policía Local sin darle publicidad, es decir sólo se enteraron unas pocas personas. Solo colgó un escrito en el tablón del Ayuntamiento de Favara, esa fue toda su publicidad.

Posteriormente únicamente realiza una entrevista personal a los aspirantes, obviando los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad, ASI NO HAY MODO DE VALORAR OBJETIVAMENTE A LOS ASPIRANTES, NI SU IDONEIDAD PARA OCUPAR UN PUESTA DE TANTA RESPONSABILIDAD.

Cabe destacar que en la población de Favara los Policías Locales trabajan solos, en turnos de mañana y tarde, hacer una simple entrevista sin realizar otra prueba, no es modo de valorar la capacidad y mérito, además de estar ante una prueba subjetiva.

Cabe destacar que la actual normativa exige que el nombramiento de interinos se autorizado previamente por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las emergencias, sin que conste que se haya realizado tal autorización.

Además la norma es clara y no se puede nombrar a funcionarios interinos para sustituir a otros interinos como ha hecho el Ayuntamiento. Para poder nombrar Policías Locales interinos durante el año 2019, es necesario que estos lo sean para cubrir a otros que se hayan jubilado anticipadamente o en plazas vacantes, y que el Ayuntamiento haya iniciado los procedimientos para cubrir los puestos en propiedad. Caso que el Ayuntamiento de Favara incumple totalmente.

Son los requisitos aprobados por la Agencia Valenciana y aunque no negamos que son muy restrictivos para el nombramiento de funcionarios interinos, provocando situaciones de merma de efectivos como ahora sucede en este Ayuntamiento, es lo que dispone la Agencia Valenciana y debe cumplir el Ayuntamiento.

Mientras todo esto ocurre la Sra. Alcaldesa Oro Azorín se dedica a abrir expedientes disciplinarios a los Policías Locales que ostentan las plazas conforme a la legislación vigente.

En el plazo de menos de un mes a abiertos dos a los dos Policías Locales, una Agente de Policía Local y un auxiliar de Policía Local, un expediente informativo y ahora un expediente disciplinario, a los dos.

Todo ello por hechos que no tienen que ver con la función policial, es decir por una reclamación vecinal contra otros trabajadores del Ayuntamiento de Favara acaban los dos Policías expedientados por partida doble.

La administración pública no es un coto privado donde se pueden hacer lo que uno quiera, aquí rigen unos principios que todos debemos de cumplir y parece ser que la Sra. Alcaldesa no lo ha entendido así.
Valencia a 22 de Mayo del 2019





REDACCIÓN
ALZIRA.

El Sindicato de Policías Locales y Bomberos ha denunciado que la alcaldesa de Favara, Oro Azorín, «ha procedido a nombrar a dos funcionarios de Policía Local de forma totalmente ilegal, saltándose la normativa tanto de función pública como de Policía Local».

Según el sindicato, Azorín, «de prisa y corriendo sacó una bolsa de Policía Local sin darle publicidad, es decir sólo se enteraron unas pocas personas. Solo colgó un escrito en el tablón del Ayuntamiento de Favara, esa fue toda su publicidad».

«Posteriormente únicamente realiza una entrevista personal a los aspirantes, obviando los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad», por lo que, según añadieron, «no hay modo de valorar objetivamente a los aspirantes ni su idoneidad para ocupar un puesto de tanta responsabilidad».

En declaraciones a LAS PROVINCIAS, la alcaldesa de Favara defendió la legalidad del proceso y recordó que, por necesidades de personal, tuvieron que recurrir a la bolsa de trabajo que estaba abierta en otro municipio después de consultar con el interventor del Consistorio de Favara.

Posteriormente, siguió explicando, «se convocó en tiempo y forma a los aspirantes y se realizó la correspondiente prueba que pregunta sobre cuestiones locales». Azorín destacó que los aspirantes acudieron a la prueba muy preparados por lo que las calificaciones entre algunos de los aspirantes fueron muy cercanas. Insistió en que en todo momento «actuamos conforme a la legalidad».