IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Una manifestación de bomberos corta la Castellana en sentido sur durante más de una hora

09 junio 2008 1057 visitas

Unos 4.500 bomberos de toda España, según los organizadores, han cortado los cuatro carriles del Paseo de la Castellana en sentido sur durante más de una hora, bajo una intensa lluvia, para exigir la jubilación a los 55 años y el reconocimiento de una serie de enfermedades profesionales.

La manifestación, que partió del Palacio de Congresos de la Castellana, ha transcurrido hasta la calle de Agustín de Bethancourt. Los bomberos, vestidos de uniforme, caminaron ondeando banderas de distintas organizaciones sindicales y portando pancartas con lemas como ´Por un acuerdo de jubilación anticipada para los bomberos´.

El corte de la vía produjo varios kilómetros de atascos y prueba de ello es que la caravana de vehículos alcanzaba hasta la Plaza de Castilla. Esta incidencia en el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la ciudad, sumada a la lluvia que cayó desde primera hora, dificultó el tráfico de la capital. Sobre las 13:10 horas los bomberos abandonaron su protesta y despejaron al tráfico la vía, que recuperó su circulación con normalidad progresivamente.

El presidente de la Plataforma Nacional de Bomberos, Joaquín Saez, señala, que el derecho a una jubilación "anterior al del resto de funcionarios lo disfrutan todos los bomberos de Europa" excepto los españoles. "Llevamos cinco años pidiendo esto y la verdad es que estamos cansados de buenas palabras, y queremos que las buena palabras se transforme en hechos", se queja Saez, quien elogió la manera "absolutamente pacífica" en que se desarrollaba la manifestación.

Uno de los bomberos que se manifestaban en Madrid, David, asegura que "bastantes" de sus compañeros están trabajando o jubilados en "malas condiciones", sobre todo en la Comunidad Autónoma de Valencia donde, según denuncia, "se jubila con nada de dinero". Otro participante, Jesús, afirma que el trabajo de los bomberos tiene "condiciones laborales especiales" que suponen un mayor desgaste y hacen que estos profesionales estén más expuestos a sufrir "muchas lesiones". "Es justo jubilarnos antes", concluye.