IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

València: El principal sindicato policial en Valencia ve muy difícil controlar la velocidad de los patinetes

03 octubre 2018 732 visitas

controlar la velocidad de los patinetes

Elmundo.es
Patinetes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. JOSÉ CUÉLLAR

El SPPLB ve difícil controlar la velocidad de los patinetes en los carriles bici

El edil de Movilidad dejó en manos de la Policía el control de las infracciones

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), mayoritario en el Ayuntamiento de Valencia, ha puesto en duda la materialización de las restricciones de velocidad que establece la nueva ordenanza de movilidad con respecto a las bicicletas y los patinetes. El secretario general del sindicato, Jesús Santos, consideró de difícil aplicación la realización de controles de velocidad en los carriles bici de la ciudad para velar porque estos vehículos cumplen los límites establecidos en la normativa municipal debido al déficit de personal que existe en la Policía Local de Valencia.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, anunció que el borrador de la norma municipal establecerá que los patinetes sólo puedan circular por los carriles bici y por algunas zonas peatonales con una velocidad limitada. Así, en el caso de los carriles bici ubicados sobre la acera los patinetes no podrán sobrepasar los 15 kilómetros por hora y por los que se encuentran en la calzada, los 20 kilómetros por hora. Igualmente, en zonas peatonales los patinetes de menor potencia podrán circular a un máximo de 10 kilómetros por hora y dejar una distancia de separación con los peatones de al menos un metro.

Al ser cuestionado por la aplicación de la norma, el concejal aseguró que sería la Policía Local quien se debería encargar de que los usuarios de patinetes y de bicicletas cumplieran los requisitos establecidos y no sobrepasaran los límites de velocidad. Sin embargo, Santos dudó de que la plantilla actual de la Policía Local pueda atender este tipo de situaciones debido a las estrecheces de personal que existen actualmente. El secretario general del SPPLB en Valencia explicó que los controles de velocidad a vehículos motorizados se realizan siguiendo unos procedimientos exhaustivos que marca la ley de seguridad vial, algo que la ordenanza no parece especificar, según los detalles avanzados el lunes por el propio concejal.

El responsable del sindicato subrayó que al derivar policías para controlar la velocidad en los carriles bici el Ayuntamiento se vería obligado a retirarlos de otras funciones que realizan en el marco de las ordenanzas municipales. Por ello, cuestionó que se puedan realizar controles de manera habitual en los carriles bici para garantizar que los conductores de bicicletas o de patinetes cumplen con lo estipulado en la ordenanza de movilidad. Así, de no establecerse un mecanismo para controlar la velocidad, el nuevo texto podría convertirse en papel mojado, según apuntó.