IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

València: El tripartito ofrece plazas de comisario de la policía para agentes de pueblos cercanos

20 mayo 2019 774 visitas

Una pareja de policías locales recorre la calle San Vicente. / Juan J. Monzó
Una pareja de policías locales recorre la calle San Vicente. / Juan J. Monzó

Un sindicato profesional protesta por la convocatoria, que llega tras una sentencia contra el Consistorio

ÁLEX SERRANO

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto el plazo para recibir solicitudes futuras adscripciones en comisión de servicios a puestos de trabajo vacantes de comisario de la Policía Local. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, ha soliviantado a los sindicatos policiales, que esta misma semana ganaron una sentencia al Consistorio por el nombramiento precisamente de un comisario realizado sin concurso público y previo.

«Nos sorprende ahora ver esta convocatoria», explicaron ayer fuentes del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb). El sindicato criticó «la falta de necesidad de realizar cualquier proceso para la cobertura de forma temporal de mandos en la Policía Local de Valencia».

El Consistorio inicia el procedimiento para nombrar comisarios en la Policía Local con funcionarios de Cuerpos municipales de pueblos cercanos.
El Sindicato Profesional de Policía Local cree que con los agentes del Cuerpo se pueden completar esas plazas.
Una sentencia ha obligado a revocar un nombramiento.

«Durante el año 2018 se han llevado a cabo procesos selectivos en todas las categorías de mando del Cuerpo y la forma más rápida, práctica y efectiva de cubrir las plazas vacantes sería a través de la creación de una bolsa de trabajo de esos procesos, donde hubo aspirantes que llegaron hasta el último ejercicio, demostrando estar capacitados después de superar todo un proceso tan duro y prolongado», indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que si se hiciera así «sería cuestión de días cubrir las vacantes en las distintas escalas y categorías». «Además, la mayoría de estas personas ocupan ya algún puesto en el organigrama del Cuerpo de Policía Local de Valencia, conociendo a la perfección la idiosincrasia del mismo, su funcionamiento y su estructura funcional», explicaron desde el sindicato.

«Desde el Spplb consideramos que es totalmente innecesario que se traiga mando alguno de cualquier otra población, cuando en nuestra propia plantilla tenemos personas que ya han demostrado tener la preparación necesaria y que, en la mayoría de las ocasiones, tienen el reconocimiento de la plantilla por la gran labor que desempeñan a diario en la Policía Local de Valencia», insistieron las mismas fuentes.

Precisamente la pasada semana el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia revocó la decisión del Ayuntamiento de nombrar en comisión de servicio para el puesto de comisario de la Policía Local a un funcionario de carrera que provenía de la plantilla del Consistorio de Burjassot tras la denuncia del Spplb, que asegura que el mando fue puesto «a dedo». A esa plaza se presentaron 100 personas pero al final del proceso quedaron únicamente siete.