IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

València: Patrullas en 60 colegios y quejas por trasladar agentes de barrio

03 septiembre 2020 1029 visitas

La Mesa Técnica de la Policía Local informó ayer a los representantes sindicales novedades acerca del reparto de trabajo durante los próximos meses. Así, la previsión es que se controlen los accesos de alrededor de 60 colegios en toda la ciudad, además de prolongar el traslado de la policía de barrio a las patrullas hasta finales de año. Esto último contó con la oposición del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, al reclamar que estos funcionarios vuelvan a sus antiguas funciones. «Se nos ha informado de la situación actual de la pandemia y el crecimiento de contagios en la ciudad, que aconsejan seguir en la situación actual, así como la cantidad de personal de barrios que realiza reducciones de jornada», indicaron fuentes sindicales.

«Para nosotros el servicio de policía de barrio es un servicio importante para la ciudad, que una vez pasado el verano y reactivada por completo la actividad en la ciudad se hace necesario», añadieron. Por último, aseguraron que hicieron una propuesta a la Jefatura acerca de «los barrios que más necesiten este servicio, tanto desde el punto de vista de los vecinos como de los comercios», para insistir en los beneficios de este sistema de trabajo para los residentes.


MESA TÉCNICA DE POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA 02-09-2020
Reunidos en Mesa Técnica, por parte de Delegación y Jefatura se nos informa que se ha decidido que el personal de Barrios siga destinado al servicio de Patrullas hasta el 31 de diciembre, si bien se revisará dicha decisión mensualmente.

Se nos exponen argumentos relacionados con la situación actual de la pandemia y el crecimiento de contagios en la ciudad que aconsejan seguir en la situación actual, así como la cantidad de personal de Barrios que realiza reducciones de jornada y/o flexibilidad. Además, se nos informa que se va a establecer un operativo específico con las patrullas para poder cubrir hasta 60 colegios.

Por el SPPLB se manifiesta la disconformidad con esta decisión, solicitando que el personal destinado en Barrios vuelva a sus horarios, turnos y funciones ya; incluso se le plantea la posibilidad a Jefatura de que si lo que precisa es reforzar el servicio de patrullas se considere por su parte qué barrios de la ciudad tienen mayor necesidad de Policía de Barrio por su actividad comercial y que en ellos se retome dicho servicio.

Aunque a algún sindicato la decisión tomada le parece “lógica”, para nosotros el servicio de Policía de Barrio es un servicio importante para la ciudad de València, que una vez pasado el verano y reactivada por completo la actividad en la ciudad se hace necesario

Sin embargo, se nos comunica que se trata de una decisión organizativa y que dependiendo de cómo evolucione la pandemia se puede ver sujeta a modificaciones.

Respecto al turno de trabajo que están realizando los inspectores de patrullas, se va a mantener de igual modo hasta el 31 de diciembre

En otro orden de cosas, se nos informa que se está preparando un proceso selectivo por mejora de empleo para todas las escalas y categorías de mando, por la necesidad de cubrir las mismas lo más rápido posible.

El SPPLB expone que si se trata de premura en cubrir esos puestos, se realice a través de bolsas de las oposiciones finalizadas recientemente en el Cuerpo. Para nosotros es inconcebible que teniendo 32 agentes de PLV que por promoción interna de oficiales aprobaron todos los exámenes y se quedaron sin plaza no se les tenga en cuenta para cubrir lo que ahora se pretende hacer a través de mejora de empleo; del mismo modo que en el resto de categorías donde personas que se prepararon durante años la oposición podrían ocupar los puestos a cubrir de forma mucho más rápida y justa.

Sin embargo, Delegación nos comunica que después de barajar ambas posibilidades se ha decantado por la mejora de empleo. Por nuestra parte exigiremos que el proceso sea lo más objetivo posible.

A preguntas del SPPLB se nos informa de los siguientes puntos:

- El concurso de traslados de agentes e inspectores va a salir de forma inminente.

Aunque se tiene previsión de ampliar UCOS día, por el momento y debido a la situación actual no se va a llevar a cabo.

- La evaluación de riesgo de la Policía Local de València ante el Covid-19 sigue su trámite y se nos informa que las expectativas son buenas.

- Por el momento no se tiene comunicación alguna desde Personal para seguir con la incorporación de interinos; por lo que sólo han venido 6 a reforzar el Cuerpo.

- Para las pruebas de medición a realizar a partir del día 7 por el proceso selectivo de agentes que se encuentra en marcha, se van a llevar a cabo distintas medidas para mantener la seguridad en relación al Covid-19.

- Respecto a la problemática existente en Cedro y que ya se planteó hace meses en Mesa Técnica, Jefatura informa que se han hecho trámites con CNP para intentar remediar esa situación.

El SPPLB planteó en la última Mesa Técnica la propuesta para que se compensaran las FCLs de los días festivos que hubo durante el turno de 7x14, así como la compensación en bolsa horaria de las horas de reducción que se dejaron de disfrutar.

Desde RRHH se nos informa que las FCLs ya se han añadido a las hojas personales, con el criterio de compensación según el turno habitual de trabajo de cada persona. Respecto a las horas de reducción de jornada no disfrutadas, se nos comunica que se están acumulando en la bolsa horaria de cada afectado/a.

Por el SPPLB se ha propuesto a la Delegación de Policía que inste a la Delegación de Personal para que en la oferta de empleo público de este año se añada una adenda para que las jubilaciones de agentes del 2020 se añadan a las vacantes existentes y así poder adicionarlas a la oposición que ahora mismo hay en marcha, puesto que las bases lo permiten.

De este modo se conseguiría la incorporación del mayor número de agentes en el menor plazo posible, haciendo que en vez de finiquitar servicios como el de la Policía de Barrio se pueda reforzar la plantilla de forma adecuada.

Por parte de Delegación se comunican varios aspectos de la previsión presupuestaria para el próximo año. Al respecto y dentro de lo destinado a mantenimiento y adecuación de instalaciones, el SPPLB recuerda la necesidad de reforzar la seguridad en los accesos en las unidades.

En lo que respecta a uniformidad, se está tramitando un presupuesto plurianual para cuatro años, de 450.000€ anuales que daría un principio de salida al déficit de uniformidad que arrastramos en el Cuerpo desde ya hace demasiado tiempo; planteamiento y proyecto presentado por el SPPLB en Mesa de Uniformidad a principios de 2018 y que fue aprobado en aquel momento.