IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

València pone en juego la seguridad de la ciudad y los derechos laborares de los bomberos

02 junio 2018 958 visitas
NOTA DE PRENSA

LA CONCEJALÍA DE PERSONAL PONE EN JUEGO LA SEGURIDAD DE VALENCIA Y LOS DERECHOS LABORALES DE LOS BOMBEROS.

Con las vacaciones estivales a la vuelta de la esquina la Concejalía de Personal aún no ha aprobado la partida presupuestaria necesaria para que los Bomberos realicen servicios extraordinarios, imprescindibles para cubrir los mínimos de personal en verano, debido a la gravísima falta de personal que sufre el cuerpo de Bomberos municipal.

Esto va a obligar a la Jefatura de Bomberos a programar servicios extraordinarios sin garantizar a los bomberos cuanto ni cuando cobrarán por los mismos, o bien tendrían que plantear el cierre de parques y la reducción de las dotaciones mínimas que velan por la seguridad de los valencianos.

Esta tardanza en aprobar la partida presupuestaria se suma a los innumerables problemas que la plantilla del Cuerpo viene sufriendo esta legislatura, fruto del desencuentro mantenido entre la Concejalía de Seguridad, en manos del PSOE y Personal, a cuyos mandos se encuentra Compromís.

A la tardanza en la apertura del Parque Oeste se suman ahora nuevos problemas laborales, ya que a día de hoy la Jefatura de Bomberos no puede garantizar el disfrute de las vacaciones de los bomberos que integran la plantilla del servicio, debido a que desde Personal no se da luz verde al dinero necesario para que se puedan realizar las horas extras precisas para garantizar los mínimos de personal necesarios. Las 29 plazas de Bomberos cuya oposición comenzará en breve no van a solucionar en absoluto el grave déficit de personal que padece desde hace años el servicio.

Por todo ello, el SPPLB se concentró ayer frente al Ayuntamiento para exigir a la corporación municipal soluciones a la falta de personal que padece el servicio de Bomberos.



Ayer realizamos una concentración frente al Ayuntamiento para recordar a la Concejalía de Personal que a día de hoy todavía no sabemos nada de la partida presupuestaria para los servicios extraordinarios.

Desde el SPPLB esperamos que Personal de señales de vida cuanto antes y aclaren de una vez si aceptan el acuerdo para equiparar el importe de los extraordinarios a los refuerzos, con la actualización de precio también según escala o seguimos como estamos, en cuyo caso no nos quedará más remedio que llamaros a todos a otra movilización.

No vemos lógico que desde Jefatura se empiecen a ofertar extraordinarios sin saber todavía a qué precio se van a pagar. Si todo está tan claro como nos han comentado desde la Delegación de Seguridad, no sabemos a qué está esperando la Delegación de personal para ratificar el acuerdo.

OFICIALES INTERINOS.

La Juez ha dado la razón al SPPLB en su demanda por el nombramiento de los Oficiales interinos.
La sentencia estima que el Ayuntamiento ha incumplido su propio acuerdo laboral al no ofrecer esas plazas por mejora de empleo a los compañeros del servicio y haber “echado mano” de la bolsa de trabajo de la oposición de Oficiales (Que por otro lado también está en entredicho). La sentencia declara nulos los nombramientos de los interinos que se produjeron tras la oposición.

Desde el SPPLB advertimos en varias ocasiones al asesor de la Concejalía de Seguridad, Sr, Vila y a la propia Concejala, Sra. Menguzatto de la posible ilegalidad que estaban cometiendo con esos nombramientos, sin que obtuviésemos más que la callada por respuesta. Ahora la justicia nos da la razón, y aunque el Ayuntamiento tiene derecho a recurrir la sentencia, consideramos que esto debe sentar un precedente en la forma de actuar a la hora de seleccionar el personal.

Habrá que ver ahora que sucede con los diferentes procesos de provisión de vacantes mediante interinos que se están llevando a cabo en el Servicio de Bomberos, pues están siendo realizados con los mismos criterios.