IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Valéncia: Sindicato de Policía Local denuncia que se les niegan las pruebas de COVID-19

15 mayo 2020 1022 visitas
Lavanguardia.com València, 15 may (EFE).-

El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha denunciado en un comunicado que el Consistorio de València, concretamente la delegación de Personal, se niega a realizar las pruebas de detección de la COVID-19 a este colectivo.

Según ha informado este sindicato, esta petición se ha formulado en varias ocasiones a través del comité de seguridad y salud a la delegación Personal, que dirige la concejala Luisa Notario (Compromís).

"La petición se reeditó, con mayor ahínco si cabe, después de la decisión de aplicar la desescalada en el servicio de Policía Local que se adoptó este martes 12, por la que los alrededor de 1.400 agentes afectados volverán a sus horarios normales el próximo 25 de mayo (puesto que se encontraban con turnos de contención durante este periodo de confinamiento)".

"Se planteó la realización de test PCR a toda la plantilla con carácter previo a la vuelta a la nueva normalidad, localizando así posibles infectados asintomáticos y limitando la posible expansión del virus de forma exponencial que pudiera paralizar la plantilla temporalmente, además del riesgo de consecuencias graves en la salud de los agentes y de los propios ciudadanos que a diario interactúan con ellos", han agregado las mismas fuentes.

Según este sindicato, toda la Mesa de Policía, integrada por sindicatos, jefatura e incluso la delegación de Seguridad que regenta el PSPV, "consensuó esta medida, llegando a un acuerdo en la anterior Mesa del pasado día 5 de mayo para solicitar la realización de las pruebas PCR ante el Servicio de Salud Laboral, dependiente de la Concejalía de Personal".

"Nos sorprende la cerrazón en la posición de la Delegación de Personal con la negativa constante a esta medida fundamental para la prevención de contagios, pese a la responsabilidad que ello conlleva en el caso de un rebrote masivo en la plantilla y las serias consecuencias que conllevaría para el servicio a la ciudad de València. Medida, además, que se ha adoptado en otros municipios y donde desde luego el tamaño de la plantilla no puede ser excusa, si tenemos en cuenta por ejemplo Madrid, con 4 veces más agentes que Valencia y donde sí se les ha realizado", han agregado las mismas fuentes.

"Pero sin ni siquiera ir tan lejos, en la población cercana de Torrent, donde los trabajadores municipales lo están demandando también, Compromís de Torrent apoya la medida que los trabajadores están exigiendo y sin embargo aquí, en la capital valenciana, el mismo grupo político al que pertenece el alcalde Joan Ribó, lo deniega", lamenta el sindicato. EFE


Denuncian que el Ayuntamiento de Valencia no hace pruebas de covid-19 a los policías

La concejala Notario (Compromís) denegó esta medida que sí están aplicando empresas y administraciones

Los sindicatos del Ayuntamiento de Valencia, salvo CCOO, han pedido pruebas PCR para el personal más expuesto.
Los sindicatos del Ayuntamiento de Valencia, salvo CCOO, han pedido pruebas PCR para el personal más expuesto./Foto: La Razón/LA Razón






NOTA DE PRENSA

LA DELEGACIÓN DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA NIEGA DE FORMA CONSTANTE LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL COVID-19 AL PERSONAL EMPLEADO PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), quiere denunciar la incomprensible cerrazón en la negativa a la realización de pruebas de detección de Covid-19 por parte de la Delegación de Personal del Ayuntamiento de València.

En el día de ayer, el SPPLB solicitó de nuevo, con el apoyo de todos los sindicatos, excepto incomprensiblemente CC.OO., volvió a exigir la realización de test a todo el personal de servicios de riesgo de la plantilla: Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, Dependencia y Cooperación.

En el Comité de Seguridad y Salud, con la participación del propio Servicio de Medicina Laboral del Ayuntamiento, dependiente de la Delegación de Personal, regida por la Concejala Luisa Notario del grupo municipal Compromís, se trasladó de nuevo la necesidad de la práctica cada vez más habitual tanto en empresas de relevancia en la Comunitat como en otras Administraciones, Ayuntamientos, Puertos… donde como medida de prevención se realiza test a sus empleados/as para evitar contagios entre la plantilla.

La petición se reeditó, con mayor ahínco si cabe, después de la decisión de aplicar la desescalada en el servicio de Policía Local que se adoptó este martes 12, por la que los alrededor de 1400 agentes afectados volverán a sus horarios normales el próximo 25 de mayo (puesto que se encontraban con turnos de contención durante este periodo de confinamiento), ante el cada vez mayor incremento de servicios demandados por la ciudadanía. Como consecuencia del incremento de personal en los retenes policiales, con mayor interactuación entre estos en las unidades, turnos, vehículos, servicios, etc., se planteó la realización de test PCR a toda la plantilla con carácter previo a la vuelta a la “nueva normalidad”, localizando así posibles infectados asintomáticos y limitando la posible expansión del virus de forma exponencial que pudiera paralizar la plantilla temporalmente, además del riesgo de consecuencias graves en la salud de los agentes y de los propios ciudadanos que a diario interactúan con ellos.

Toda la Mesa de Policía (sindicatos, Jefatura e incluso la propia Delegación regentada por el PSPV) consensuó la medida demandada ahora ante el Comité de Seguridad y Salud, llegando a un acuerdo en la anterior Mesa del pasado día 5 de mayo para solicitar la realización de las pruebas PCR ante el Servicio de Salud Laboral, dependiente de la Concejalía de Personal.

Nos sorprende la cerrazón en la posición de la Delegación de Personal con la negativa constante a esta medida fundamental para la prevención de contagios, pese a la responsabilidad que ello conlleva en el caso de un rebrote masivo en la plantilla y las serias consecuencias que conllevaría para el servicio a la ciudad de València. Medida, además, que se ha adoptado en otros municipios y donde desde luego el tamaño de la plantilla no puede ser excusa, si tenemos en cuenta por ejemplo Madrid, con 4 veces más agentes que Valencia y donde sí se les ha realizado.

Pero sin ni siquiera ir tan lejos, en la población cercana de Torrent, donde los trabajadores municipales lo están demandando también, Compromís de Torrent apoya la medida que los trabajadores están exigiendo y sin embargo aquí, en la capital valenciana, el mismo Grupo político al que pertenece el Alcalde Joan Ribó, lo deniega.

Desde el SPPLB apelamos a la sensatez e implicación para con la plantilla municipal del Ayuntamiento de València y solicitamos la mediación de su máximo representante y responsable máximo del Cuerpo de Policía Local, el Sr. Alcalde y, asumiendo su responsabilidad, acuerde llevar a cabo la medida demandada en beneficio del personal empleado público a su cargo y de los ciudadanos de València.