Xirivella mantiene «un solo agente» para vigilar a maltratadas con riesgo alto

 

Una circular policial fija el protocolo pese a las críticas del SPPLB y el concejal defiende la protección y acusa al sindicato de crear una «alarma injustificada»


A. CHECA

valencia. La protección policial a las víctimas de violencia de género sigue siendo objeto de polémica en Xirivella. Un mes después de que SPPLB criticara que se ponía en riesgo la integridad de una mujer víctima de maltrato y sus dos hijos, al destinar un sólo policía interino a su vigilancia, y de que el Ayuntamiento acusara al sindicato de generar «alarma social injustificada» y estudiar incluso acciones legales, hoy las medidas policiales continúan siendo cuestionadas.

«Las vigilancias respecto de las víctimas, si tuvieran que ser permanentes, se llevarán a cabo por un solo agente». La frase figura en la circular 16/2018, firmada por el jefe de la Policía Local y distribuida entre los agentes de Xirivella el pasado 18 de diciembre, referida a las víctimas con riesgo «alto o extremo» (que son los casos en que se lleva a cabo esa vigilancia estática y permanente) justo un mes después de la controvertida comunicación pública del sindicato. Cierto es que el protocolo incluye también la correspondiente coordinación con la comisaría de la Policía Nacional de Xirivella, y a la frase de un solo agente destinado a la protección, se une además: «Sin perjuicio de que en algún momento puntual, o por causas extraordinarias, se precisase mayor número de policías».

Pero la respuesta del SPPLB es igual de tajante que hace un mes: «Se vuelve a incurrir en una decisión que a nuestro juicio resulta muy peligrosa tanto para la víctima a proteger como para los propios agentes». El sindicato asegura que muchas veces hay «un vehículo patrulla para dar servicio a toda la población y ello merma la vigilancia de las maltratadas.

El sindicato advierte la merma en la plantilla policial por las vacantes y las jubilaciones anticipadas

Polémica «vomitiva»

La entidad sindical subraya la existencia de una plantilla «con muchas vacantes» y que para el año que viene quedará «con un número muy reducido de efectivos» por el decreto de jubilación anticipada, por lo que incluso hoy solicitará a la Subdelegación del Gobierno que retire la inclusión de Xirivella de la red Viogen en la que se incluyen decenas de ayuntamientos.

Desde el Ayuntamiento de Xirivella, el concejal de Seguridad, Josep Manel Moret, negó cualquier falta de protección. «Se destinan los recursos necesarios, o más, a cada caso. Siempre. En todos los casos, cada mujer estará absolutamente protegida». El primer edil se mostró especialmente duro con las críticas del sindicato de la Policía Local: «Con la seguridad de las mujeres que han sufrido violencia machista no pienso dar juego a ninguna campaña del SPPLB. Me parece vomitivo que intenten hacer polémica donde no la hay, en un aspecto tan delicado como la violencia de género».

Desde la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella, recuerdan que hace alrededor de una semana tuvieron una reunión con responsables de la Policía Local y del Ayuntamiento, de la que concluyeron que «los casos de violencia machista están siendo atendidos plenamente». La plataforma feminista añade que sus contactos con las afectadas sirven para atestiguar «que la atención de la Policía Local es correcta». El jefe del cuerpo municipal contestó a la queja del SPPLB comunicando que se mantenía la protección prevista en la circular.