IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

Reestructuración del Cuerpo de la Policía Local de València

23 junio 2017 1721 visitas

MESA TÉCNICA DE POLICÍA LOCAL 22.06.17

REESTRUCTURACIÓN DEL CUERPO

Hoy 22 de Junio, tras varias jornadas de comunicados, ruedas y notas de prensa por parte de la Concejala, su asesor el Sr Carlos Vila y el jefe (la concejala no ha estado en la reunión) han tenido a bien presentarnos los datos y la estructura que proyectan para este Cuerpo.

Todo ello con “0” incorporaciones, 114 policías en disposición de pedirse 2ª actividad si los marean mucho, con lo cual habrá un decremento operativo y con un cúmulo de incertidumbres para llegar a no sabemos dónde, en qué condiciones, pero eso sí, con el espíritu y la determinación de acabar con todos los males de esta ciudad que nos acosan como vecinos de la misma. Pero antes de que podáis sacar más conclusiones vayamos a los datos y por partes:

GOE
Es la unidad exterminada. A los que llevan años haciendo sus funciones en una ubicación física determinada, Central la noche y Molí el día, atendiendo mercados, venta ambulante, reforzando algunos puntos como el Ayto, el botellón de la noche, actuaciones complejas en Benimaclet, en el Cabañal, etc, etc.. pues todo eso fuera de un plumazo! 175 policías de la escala básica operativos tendrán que pedir destino.

TRÁFICO
Se desmantela la unidad de móviles al completo (-69) retirando a todo su personal, así como al personal que realiza las funciones de Bicis y Puntos Fijos y se crea una nueva unidad, la “Unidad Polivalente”, integrada por 16 policías que realizarán funciones además de radar, regulaciones de tráfico a pie, bicis y coche/multa, es decir, un comodín como hasta ahora venía haciendo la unidad de móviles.
Desconocemos el horario que tendrá esta nueva unidad, aunque Jefatura ha dejado muy claro en la Mesa que su intención es que estén de lunes a viernes y que su porcentaje de fin de semana sea, como mínimo, el que hasta ahora realizaban los móviles, un 33%.

Por otro lado, se mantiene la unidad de atestados absorbiendo a los “Sigma”, pero ahora ya con el horario de Atestados.

BARRIOS
A éstos, si bien no se les toca con carácter general, a aquellos afectados en la nueva organización territorial 8ª, 5ª, 6ª Y 2ª (aunque esta última escasamente) tendrán que decidir entre quedarse en su unidad de referencia actual PERO COMO PATRULLAS si no hubiera barrios disponibles, o bien ir a sus nuevas unidades si quieren mantener la función de barrio, siempre, claro está, que el mando de la misma, mañana decida cambiarlos de barrio en su nueva unidad y así ya tienen el lote completo. Es decir, dentro de las facilidades aparentes que presenta Jefatura y la Delegación de Policía, ninguna garantía ya que pasan a merced del Jefe de unidad correspondiente.

PATRULLA VERDE Y X-4
Se deshacen estas unidades por completo para volverlas a rehacer con la exigencia de un perfil determinado, que desconocemos.
La unidad X-4 mantiene su nombre, desconocemos cuántos policías la integrarán y su horario. La unidad de Patrulla Verde pasará a llamarse Patrulla Medioambiental.

¿Y PARA TODOS ESTOS AFECTADOS QUÉ POSIBILIDADES HAY?

Obviamente, serían los que, con carácter prioritario, podrían optar a algunas de las plazas que se crean, con preferencia al resto, ofreciendo las siguientes vacantes disponibles para todo este personal que se queda sin unidad ni destino:

• Nueva Unidad “Octava UDI”: 54 plazas para patrulleros, de las cuáles 12 para cubrir la noche y 42 el día.

Esta unidad también absorberá a los barrios de otras unidades,* ya que se ha modificado el límite de prácticamente la totalidad de las mismas, en concreto, esta unidad se absorberá barrios que actualmente pertenecen a la 5udi y por tanto, trasladando al personal afectado de ubicación física.

Los nuevos “verdes” (Patrulla Medioambiental) y Caballería, permanecerán ubicadas en esta unidad.

• Nueva Unidad “UCOS”: 110 plazas para cubrir el turno de noche, ubicadas, en principio en la Central y con las funciones que actualmente cubre la unidad nocturna Goa Noche, con un nuevo escudo al ristre y con escasos cambios respecto a los anteriores salvo que una pretensión inminente de incrementar en 30 plazas la noche, es decir, de las 80 actuales la pretensión es que, tras esta reestructuración, pase a estar integrada por 110 policías.

Y nosotros nos preguntamos, si actualmente hay falta de voluntarios para cubrir el turno nocturno con los 80 actuales y, que nosotros sepamos, no han entrado promociones nuevas, ¿cómo piensan cubrir esas 30 de más? ¿obligando a las y los compañeros que dejan sin destino? Nos tememos lo peor porque las cuentas no salen…

• Plazas destinadas a patrullas en el resto de unidades: aumento de 55 patrullas en las diferentes unidades de distrito, que van desde las 12 vacantes en la 6ª udi a 1 en la 3ª udi y, además, de éstas unas pocas irán destinadas a la noche, sin concretarnos número.

• Nueva Unidad Polivalente de Tráfico: 16 vacantes, compuesta por policías que cubrirán servicios de radar, regulaciones a pie, coche/multa, puntos fijos y bicis, de la que desconocemos horario, pero sí, como os hemos comentado anteriormente, que las condiciones laborales no serán mejores que las que ya venía sufriendo la unidad de móviles.

• Nueva Patrulla medioambiental (verde amortizada): 25 plazas vacantes para las que se requerirá un perfil que seguimos desconociendo y en el que seguiremos pendientes de cuál será. El horario, al parecer será el 77x52 y si el servicio se realiza en bici o moto será de una hora menos.

• X-4: 8 plazas vacantes, también con perfil, el cuál desconocemos, así como el horario que suponemos no variará.

Teniendo claro que al final vamos a hacer la misma faena (la que salga) estemos donde estemos, vamos a valorar los problemas que se generan tras esta reestructuración y las posibilidades reales para el personal trasladado (voluntario y/o forzoso):

• Se alteran los límites de las unidades después de años de la misma estructura administrativa, lo que conllevará ningún beneficio al ciudadano y sí un perjuicio en el desconocimiento de dónde debe de acudir ante cualquier tipo de reclamación o servicio.

• Se deja de prestar un servicio específico de la unidad de GOE con años de experiencia en cuestiones como Seguridad ciudadana, prostitución, venta ambulante, mercados, locales… que no será atendido de igual manera por los Patrullas de distrito ni con la misma especialidad.

• La nueva unidad de UCOS, exclusiva de la noche y no vinculada a ninguna otra conlleva los siguientes problemas::

1. Si hasta ahora para cubrir voluntariamente la noche actual (80) hemos tenido problemas, para cubrir esta nueva unidad con 110 policías (incremento de 30), si no hay voluntarios el personal irá forzoso, ¿se puede obligar a estar meses y meses forzosos? El protocolo dice que se estará de mañana y tarde y cuando corresponda, de noche. ¿Me pueden obligar a estar años de noche, habiendo gente que nunca hace? La respuesta es NO.

2. ¿Si obligan al personal, será de forma rotativa de todo el Cuerpo, como pasó con CISE?

3. ¿Si voy a la UCOS y al tiempo por problemas de salud u otras cuestiones decido no estar?, ¿a qué unidad iré si esa Unidad solo tiene un único turno, el de la noche?

• Se desmonta la actual configuración de vigilancia y seguridad de la puerta central del Ayuntamiento por GOE, ¿con qué personal se va a cubrir este servicio?

Recordamos a la Concejala y al Jefe que, actualmente, la seguridad del Consistorio no podía garantizarse con el propio personal allí destinado (UPI y Goe) sufriendo esta carencia la 1ª udi, a la que en la actualidad se merma de 4 y 5 componentes (50% de su servicio operativo diario) y se les destina a reforzar la vigilancia del Ayuntamiento en detrimento de su función principal, el servicio en vía pública y atender los problemas de convivencia y, en general, las reclamaciones de los ciudadanos, que no son pocas, unidas a las de los turistas cuyos destinos preferidos son el centro de la ciudad.


Por todo lo que os hemos expuesto compañeras y compañeros, el SPPLB no es capaz de hacer una lectura realmente positiva de este nuevo giro que la Concejala y el Jefe pretenden dar al Cuerpo de la Policía Local de Valencia, proyectando sobre sus policías y sus ciudadanos lo que a toda vista parece resultar un juego de trileros y, cuanto menos, una tomadura de pelo engañando a los contribuyentes con números ficticios y, forzando a sus agentes a traslados forzosos entre unidades y, en especial, a la noche, despoblando los servicios diurnos que, en última instancia, repercutirá de forma directa a los ciudadanos de esta ciudad.

Sra. Concejala, sus policías se merecen una reorganización seria, un incremento considerable de plantilla y un trato más humano y no movimientos de última hora que parecen obedecer a una improvisación y desgana absoluta.

Este sindicato le recuerda a la Delegación de Policía y al Jefe del Cuerpo que sus policías creen en lo que hacen y se dejan la piel todos los días desempeñando su labor y, desde luego, no se merecen este trato y por ello, el SPPLB en nombre de todos ellos les pide que, si no están a la altura para mejorarlo y realizar una reorganización seria y coherente, la retiren.

SPPLB, JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.

Secc. Sindical Ayuntamiento de Valencia
Plaza del Ayuntamiento, nº 1, 2ª planta. Ext. 1336 - 1337 · 46002- Valencia.
Tlf: 962081336 · Fax: 963539952
valencia@spplb.org · www.spplb.org