IMG-LOGO
IMG-LOGO
Intervenciones heróicas de las P.L de Torrent y Moncada
POLICIA LOCAL - enero, 2022

INTERVENCIONES HERÓICAS DE LAS POLICÍAS LOCALES DE TORRENT Y MONCADA  EN SENDOS INCENDIOS    Otro incendio con dos fallecidos nuevamente en Moncada. Otra vez la Policía Local realiza una gran actuación, a pesar de tener que lamentar dos fallecidos, una madre y su hijo con problemas de movilidad.   En Torrent la rápida Intervención de la Policía Local evita la catástrofe, rescatando a una anciana de la vivienda llena de humo y sofocando las llamas con el extintor del coche patrulla.     Desde el SPPLB dar la enhorabuena a los intervinientes en estos servícios y sobre todo a los diferentes Cuerpos de Policía Local por su dedicación y entrega a diario y tan poco reconocida por nuestros dirigentes políticos.   Grandes !!!!

Leer Más
Benidorm: Subdelegación descarta seguir recurriendo contra la V.P.T
PRENSA - enero, 2022

Subdelegación descarta de momento seguir recurriendo contra la VPT de Benidorm EL AYUNTAMIENTO LA APLICA DESDE EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE www.alicanteplaza.es  21-2-22 www.cadenaser.com  21-2-22   La Subdelegación de Gobierno de Alicante no recurrirá la decisión de la jueza de desestimar su demanda contra la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Benidorm. Así lo confirmaron fuentes del organismo a este diario que señalaron que de momento no recurrirán el fallo, aunque todavía tienen que estudiar en profundidad la sentencia. De este modo, el Consistorio puede respirar tranquilo frente a la aplicación de los nuevos documentos desde el pasado mes de septiembre.   Como adelantara Alicante Plaza, la magistrada del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha desestimado el recurso contra el acuerdo plenario que aprobaba ambos documentos. El principal motivo es que se tendría que haber recurrido, además del acuerdo plenario, el presupuesto municipal en el que irían incluidas esas subidas salariales. "Es un cambio de criterio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de hace escasamente unos meses. Se presentó el recurso como se hacía antes y se ganaba", explicaron fuentes de Subdelegación al conocer el fallo.   No obstante, la jueza también entra a valorar el resto de aspectos a pesar de que partiendo de esa base, el recurso ya estaría rechazado. Subdelegación consideraba que las modificaciones en las retribuciones complementarias que contempla el expediente son superiores a las que establece el artículo 2 del Real Decreto Ley 2/2020 de 21 de enero. Es decir, el 2% salvo que se especifique la excepcionalidad, que afirman que no es el caso. El mismo preveía un aumento del complemento de destino en 214 puestos de trabajo, un 27,57% de los puestos totales, mientras que el aumento del complemento específico afectaba a 268 puestos, lo que supone el 30,45% del total.     La jueza desestima el recurso de Subdelegación de Gobierno y avala la nueva VPT de Benidorm   El fallo menciona que los cambios salariales no se pueden imputar a la RPT por sí sola. Además, argumenta que el recurso apela al incumplimiento de un artículo que hace referencia al 2020 cuando se llegó a implantar en 2021, y no concreta cómo se supera el límite salarial fijado.    Frente a la satisfacción mostrada por parte del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB), que se llegó a presentar como parte interesada, el Ayuntamiento de Benidorm, a través de su concejal de Personal, Ángela Zaragozí, no quiso entrar a valorar la sentencia ni dar declaraciones al respecto.

Leer Más
Novelda: El SPPLB exige la destitución del Jefe de Policía investigado
PRENSA - enero, 2022

Exigen al alcalde socialista de Novelda destituir al jefe de la Policía investigado por falsedad documental www.abc.es  19-01-22   El oficial está a punto de ser juzgado por presuntamente usar un informe fraudulento para apartar a otro agente a un despacho y sin arma.   El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha pedido al alcalde de Novelda, Francisco José Martínez Alted (PSOE), que destituya al jefe de la Policía Local, a quien nombró hace cuatro meses, porque está siendo investigado por un presunto delito de falsedad documental y podría ser juzgado en breve.   La denuncia ha partido de un conflicto con un oficial, a quien según relata la Fiscalía del caso, apartó de las calles y destinó a tareas administrativas en un despacho y le retiró el arma reglamentaria con un informe fraudulento en el que justificaba esta medida por problemas de salud. En concreto, aseguraba que tenía «una fístula abierta en el brazo que a cualquier trauma podría desencadenar una situación de hemorragia grave, desvanecimientos frecuentes, reiterados accesos de ira y de inestabilidad emocional, con constantes enfrentamientos con miembros de esta plantilla así como de funcionarios del Ayuntamiento y miembros de la corporación».   No obstante, el Ministerio Público -que pide para el denunciado una pena de cuatro años de prisión- achaca esta situación a un conflicto entre el jefe y el oficial porque este último ejerce actividad sindical y había reclamado justo un día antes de ese informe sobre su salud que se anularan plazas de interinos, incluida la del denunciado.   «Humillación»   «Estamos absolutamente indignados con la forma de proceder del intendente Jefe de la Policía Local de Novelda y entendemos que, a tenor del informe del Fiscal, se ha extralimitado totalmente en sus funciones con el único y concreto objetivo de humillar y apartar de la circulación a un oficial de esta plantilla, y delegado sindical nuestro, mandándolo a una oficina y retirándole el arma reglamentaria, amparándose en un informe que según la fiscalía es totalmente falso y por si fuera poco, que lo elaboró con pleno conocimiento de causa, es decir, a sabiendas», ha valorado el vicesecretario nacional del SPPLB, Francisco Á. González.   A su juicio, este responsable policial no puede continuar en el puesto: «Si es capaz de hacer esto con un oficial de la Policía Local, con muchos años de servicio, ¿qué sería capaz de hacer contra cualquier ciudadano de a pie?».   Para el secretario provincial del sindicato, José María Jiménez, el alcalde «ha hecho oídos sordos» ante las peticiones de destituir al jefe de la Policía Local como medida cautelar, porque es «inaceptable, lamentable y vergonzosa» su actuación y -a su juicio- «no está a la altura de ejercer con honestidad y responsabilidad la jefatura de ninguna plantilla de Policía Local».

Leer Más
Comisión de Coordinación de Policías Locales de la C.V
POLICIA LOCAL - enero, 2022

COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA       En la Comisión de Coordinación de Policías Locales celebrada en el día de hoy se nos ha informado de lo siguiente:   1º) Reanudación del 52 Curso Básico, se nos informa que el mismo se reanudará el próximo día 1 de febrero del presente año en modo presencial y en la localidad de Cheste.   2º) Además se va a solapar con el 53 Curso Básico de Policías Locales que va a ser por primera vez dividido entre las provincias de Alicante (ciudad de la luz) y Valencia. El de Valencia se va a realizar en la la Ciudad de Valencia y en la Central de la Policía Local para poder desatascar el IVASPE por el parón habido debido al impago a los instructores.   3º) Respecto a la bolsa de profesores del IVASPE se va a modificar la misma, con lo cual se va a volver a abrir el plazo de profesorado del IVASPE. Nos han dado un plazo de un mes a los sindicatos para que hagamos propuestas.   4º) El SPPLB ha vuelto a solicitar un curso básico para los Auxiliares de Policía Local, al no existir no pueden consolidar sus plazas al ser un requisito indispensable. La Conselleria no responde, están en ello. Volveremos a solicitarlo por escrito en tiempo y forma.   5º) Hemos hablado de la Ley de reducción de la temporalidad 20/21 la cual mejora y mucho nuestro decreto de consolidación de Policías Locales interinos. La Consellería no responde, tendremos que pelearlo municipio por municipio ya que el plazo que tenemos es muy corto, finaliza 1 junio del 2022, para aprobar y publicar la oferta de empleo público y el resto del año para publicar y aprobar las bases.     Valencia a 20 de Enero del 2022

Leer Más
Benidorm: La S. del Gobierno pierde su recurso contra la subida salarial
PRENSA - enero, 2022

La Subdelegación del Gobierno pierde su recurso contra la subida salarial de los funcionarios de Benidorm www.abc.es  20-01-22   El sindicato SPPLB reclama a la subdelegada que «pague de su bolsillo» las costas judiciales   «Una gran cacicada sin precedentes». Así ha valorado el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) el recurso de la Subdelegación del Gobierno en Alicante contra la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) de los funcionarios del Ayuntamiento de Benidorm, que lleva aparejada una subida salarial en algunos casos y han avalado los tribunales. Por eso, han instado a su titular, Araceli Poblador, a que «pague de su bolsillo» las costas judiciales tras haber perdido el contencioso.   En un comunicado, el SPPLB ha acusado a los representantes del Gobierno en la provincia de «seguir directrices del PSOE y, después de amenazar, recular y volver a amenazar hasta en dos ocasiones con tumbar la valoración, presentar una denuncia», en contra del acuerdo plenario en Benidorm el pasado 20 de diciembre de 2020.   Ante este «ataque indiscriminado y sectario de la Subdelegación del Gobierno y por ende, de los dirigentes del PSOE en la Comunidad Valenciana contra Benidorm y contra los trabajadoros municipales», el SPPLB se personó en la causa por dos vías, como sindicato y a nivel particular como empleado de ese Ayuntamiento, su vicesecretario nacional, Francisco A. Gonzalez.   Ahora, el juzgado contencioso-administrativo número cuatro de Alicante, ha fallado contra la Subdelegación del Gobierno, basándose en jurisprudencia del Tribunal Supremo.   En concreto, se precisa en la sentencia que, en todo caso y si hubieran estado disconformes, debían recurrir el presupuesto municipal del Ayuntamiento globalmente y no únicamente la partida destinada la VPT de la plantilla municipal, que «respeta total y fielmente el incremento de retribuciones de los funcionarios de la Administración Local que establece anualmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado».   «Politización burlesca»   Aparte de la cuestión legal, el sindicato ha puesto de relieve el trasfondo político que -á su entender- hay detrás de este conflicto: «La sentencia corrige, sin lugar a dudas, las acciones arbitrarias de la Subdelegación, que es una institución políticamente utilizada de manera burlesca». Para argumentar esta crítica, desde el SPPLB señalan que la institución «no denuncia en aquellos lugares donde gobierna el PSOE, no impugna las VPT, por ejemplo, en Elda y Denia, y por el contrario donde gobiernan otros partidos de signo contrario, impugnan por sistema y también son condenados de manera reiterada». Y menciona entre estos últimos el caso de Benissa y ahora de Benidorm, donde ha sido condenada a pagar las costas.   Por eso, el SPPLB «insta a Araceli Poblador Pacheco, subdelegada del Gobierno en Alicante, a que pague las costas judiciales de su bolsillo, y a que midan con sensatez sus actuaciones» y recuerda que le advirtieron en 2010 de que el Ayuntamiento de Benidorm aprobó otra revisión de los puestos de trabajo municipales con informes contrarios de la Intervención, sin que adoptaran ninguna medida.   Este asunto, cuando gobernaba el PSOE en el municipio alicantino, está siendo objeto de investigación judicial, tras denuncia de este sindicato que luego hizo suya la Fiscalía, y que desde el SPPLB describen como «una valoración de puestos de trabajo encubierta para amiguetes, afines y familiares con un incremento salarial de 4,5 millones euros» para 43 posibles enchufes.

Leer Más
Incendio en la residencia de ancianos de Moncada (Valencia)
POLICIA LOCAL - enero, 2022

    INCENDIO EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE MONCADA (VALENCIA)   Desde el SPPLB lamentar profundamente el incendio producido en la residencia de ancianos de Moncada (Valencia) en la que han resultado muertos (hasta esta hora) seis personas, dar el pésame a las familias y amigos de los fallecidos y esperar la pronta recuperación de los heridos que se encuentran en los diferentes hospitales de la ciudad de Valencia.     Desde la Sección Sindical del SPPLB en Moncada, queremos agradecer a todos los compañeros de Policía Local de las poblaciones limítrofes que se han acercado a colaborar en el incendio de la residencia de Moncada. Gracias a vuestra rápida respuesta, coordinación y colaboración se ha podido evitar que la tragedia haya sido aún mayor.    Gran trabajo de colaboración de las Policías Locales del Horta Nord, un orgullo pertenecer a esta gran familia.    Valencia a 19 de Enero del 2022

Leer Más
El SPPLB denuncia la mala gestión de la Covid en Castellón
PRENSA - enero, 2022

El Sindicato Profesional de Policía Locales denuncia la mala gestión de la Covid en Castelló www.castelloninformacion.com  14-01-22   Solicitan equipos de protección individuales con mascarillas FPP2 para los trabajadores municipales    El sindicato de Policías Locales y Bomberos (Spplb) de Castelló ha remitido un comunicado en el que han denunciado lo que consideran una mala gestión de la Covid por parte del Ayuntamiento de Castelló para con sus trabajadores. Han solicitado equipos de protección individuales con mascarillas FPP2, sobre todo para los funcionarios que trabajen de cara al público. Informan también, que debido a los contagios entre los agentes de seguridad han disminuido el número de patrullas en el Área de Seguridad.   Comunicado del SPPLB   “Desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb) del Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana, queremos hacer público nuestro malestar con la gestión que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Castellón respecto a la crisis del Covid-19.   Debido al aumento de casos positivos en estas últimas semanas en todos los ámbitos de nuestra sociedad estamos solicitando que se extremen las precauciones y se suministren los equipos de protección individual (EPIs) necesarios para poder garantizar al máximo la seguridad de los trabajadores del Ayuntamiento que prestan servicio de cara al público.   Desde el mes de agosto, estamos solicitando al Departamento de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Castellón que se suministren mascarillas FPP2 para todos los trabajadores que prestan servicio de cara al público y para cada día, pero no se ha tenido en cuenta nuestra solicitud.   Actualmente se están entregando 2 mascarillas FPP2 a la semana a cada trabajador y varias mascarillas quirúrgicas.   No entendemos porqué se nos dan “largas” al contestarnos, por parte de la Corporación, que van a suministrar mascarillas FPP2 para cada día de trabajo, cuando no es así, porque repetimos, estamos insistiendo con este tema desde el pasado mes de agosto.   Con esta falta de transparencia y responsabilidad por parte de la Corporación Municipal se están poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadores que prestan servicio al público y también las de los propios ciudadanos.   También queremos informar de que han disminuido el número de patrullas en el Área de Seguridad debido al positivo de varios miembros de la plantilla, ya que no se crean grupos “burbuja” ni se toman las medidas pertinentes para minimizar lo máximo posible los riesgos de contagio, afectando al servicio al ciudadano y a la calidad del mismo a causa de los contagios”.                

Leer Más
PLAN DE FORMACIÓN ON LINE SPPLB 2022
FORMACIÓN - enero, 2022

A través de la modalidad on line, el SPPLB va a ofertar para 2022 una serie de acciones formativas encaminadas a mejorar nuestra preparación y respuesta profesional.   En el enlace https://www.spplb.org/formacion/Online/inscripcion se encuentran publicados en la web del SPPLB toda la programación de los cursos con fechas de celebración y contenidos.   Quedará abierto el plazo de inscripciones el día 10 de enero de 2022. Recordar que debéis inscribiros a los cursos que os interesen en la zona de afiliado de la web.   Como máximo se podrá solicitar ocho cursos, y en caso de que se os comunique la no admisión a un curso, el sistema os dejará volver a solicitar otro.   Para la selección de las personas admitidas para la realización de cada uno de los cursos, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:   No haber realizado ningún curso del Plan de Formación 2022. Haber realizado un menor número de cursos del Plan de Formación 2022. Por el orden de recepción de las solicitudes.   A través de la web www.spplb.org encontraréis la información actualizada de forma permanente.   Por otro lado, es muy importante que sigáis al pie de la letra las normas de los cursos, tanto en la parte técnica (uso de dispositivos, sistema operativo, navegador, actualización software, etc), como en los requisitos necesarios para poder superarlos (superación de los test, participación en los foros, plazos que se puedan establecer durante el curso, etc.).   Cualquier propuesta, sugerencia o comentario será bien recibida en el email formaciononline@spplb.org Os adjunto el plan de formación de 2022 que estamos acabando de perfilar, y que puede sufrir alguna pequeña variación. David Gunha. Coordinador Formación On Line.    

Leer Más
Reanudación del 52 curso básico de agente de Policía Local
POLICIA LOCAL - enero, 2022

REANUDACIÓN DEL 52 CURSO BÁSICO DE AGENTE DE POLICÍA LOCAL   Según ha tenido cononcimiento el SPPLB  por medio de los técnicos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se está trabajando para el inmediato inicio del 52 curso básico de agente de Policía Local, con fecha prevista de inicio para el próximo 1 de febrero de 2022, el cual será presencial e impartido en la localidad de Cheste.   En otro orden de cosas el SPPLB se ha reunido hoy con el Secretario Autonómico de la agencia, D. José María Angel Batalla, para tratar la diferente normativa estatal y autonómica en la consolidación del personal interino de la Policía Local, además de tratar otros asuntos de especial interés como, por ejemplo, el nuevo decreto de selección de policías locales.   Agradecer al Secratario Autonómico su disponibilidad para reunirse con los representantes sindicales del SPPLB, D. Manuel Sánchez Domingo, Presidente y D. Paco Ángel González, Vicepresidente.  

Leer Más
Benidorm deberá abonar unos 70.000€ a un funcionario
PRENSA - enero, 2022

Benidorm deberá abonar unos 70.000 euros al funcionario que ejercía de Jefe de Emergencias pero no cobraba como tal   www.alicanteplaza.es  4-1-22   BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm deberá abonar unos 70.000 euros al funcionario que ejercía como jefe de Emergencias y Movilidad desde octubre de 2015, pero que no percibía las retribuciones por ello.    Así lo ha estimado el juzgado contencioso-administrativo número cuatro de Alicante, tras el recurso presentado por el Sindicato Profesional SPPL. La sentencia fue notificada a principios de diciembre, no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.    La reclamación data del 23 de octubre de 2020, cuando el funcionario en cuestión, un técnico de administración general adscrito a Tesorería, reclamó el reconocimiento del derecho al percibo de las diferencias retributivas existentes entre las propias del puesto de trabajo de origen, y el que ha venido desempeñando, el de jefe de Emergencias y de Movilidad desde octubre de 2015. La reclamación ya se había presentado ante el ayuntamientos, pero se había desestimado por silencio administrativo, dice el fallo judicial.    El hecho en sí no fue discutido ni siquiera por el ayuntamiento. Sin embargo, en su contestación de la demanda, sí que dijo el consistorio benidormí que las cantidades  a percibir por el recurrente son las diferencias retributivas complementarias -complemento de destino y complemento especifico correspondientes a la categoria superior de administrativo. La juez discrepó de esa interpretación y consideró que el operario público debía percibir las “retribuciones íntegras”, concepto que engloba no sólo las retribuciones complementarias – como son el complemento específico y el complemento de destino-, sino además las retribuciones básicas.   Por tanto, la juez da la razón al funcionario y condena al consistorio, no sólo a pagar la diferencias retributivas existentes entre las de su puesto de trabajo de origen y el que ha venido desempeñando como Director de Área de Seguridad y Movilidad desde el 22 de diciembre de 2015 a la actualidad, con el consiguiente abono de las cantidades devengadas y los intereses, además de las costas.   El Sindicato de Profesionales ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Benidorm por no haber aceptado la reclamación en primera instancia y haber generado, a las arcas públicas, gastos innecesarios con este nuevo fallo contra el consistorio, que se suma a otros anteriores que han acabado con el mismo final: se reconocen los derechos de los trabajadores a percibir parte de los honorarios devengados por ocupar un puesto diferente y, además, se condena al consistorio.

Leer Más