IMG-LOGO
IMG-LOGO
POLICIA LOCAL

Valencia: Concentración de policías por la mejora de la seguridad

02 abril 2026 185 visitas

 

CONCENTRACIÓN DE POLICÍAS POR LA MEJORA DE LA SEGURIDAD

“POR UN SERVICIO CON GARANTÍAS”

 

 

www.levante.emv.com

 

En el día de hoy un grupo de delegados y representantes sindicales del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) se ha manifestado a las puertas del Ayuntamiento de Valencia para denunciar la deficiente planificación de los servicios en la Policía Local de Valencia durante estas pasadas Fallas y la falta de seguridad que los policías locales están teniendo en el desarrollo de sus funciones.

 

A dicha manifestación se ha acercado la Alcaldesa de Valencia María José Catalá, para interesarse por las reivindicaciones llevadas a cabo por el  Sindicato Profesional a la que se le ha trasladado la necesidad de subsanar las deficiencias detectadas para mejora de las condiciones de los policiías locales así como de la prestación del servicio que se le da a la ciudadanía.

 

          

 

Tras haber analizado las incidencias informadas por los propios policías producidas en el trabajo diario durante las Fallas, desde el SPPLB se ha detectado una falta importante de seguridad para los agentes municipales derivada en muchas de las ocasiones por una mala planificación de los servicios que de manera expresa se han llevado a cabo para cubrir los actos falleros, ya sea por la falta de previsión ante la gran afluencia de personas que hemos tenido este año o por la derivación del servicio ordinario para la cobertura de los mismos.

 

Así, se han dado situaciones donde el servicio que debía entrar a relevar a aquellos policías que finalizaban su jornada no se había planificado de forma correcta, entrando el siguiente turno más tarde de lo que se necesitaba, provocando prolongaciones que eran innecesarias y situaciones en las que el servicio ordinario ha tenido que hacerse cargo de ese tiempo, mermando la correcta atención de las reclamaciones ciudadanas que entran a través del 092.

 

También se han producido reestructuraciones sobre la marcha por los mandos de servicio de la planificación inicial que se había llevado a cabo, al ser esta deficiente en la distribución del personal en algunos puntos y, por el contrario, excedente en otros.

 

Igualmente, en una situación declarada de alerta de nivel 4 antiterrorista, la falta de medidas de seguridad para los propios policías en zonas de grandes masificaciones de personas ha sido notable, con agentes que debido a ello perdían el contacto visual con su compañero o policías que se encontraban solos en puntos con mucha afluencia de gente, incrementando el riesgo para su propia seguridad y dificultando la intervención ante cualquier situación de riesgo que pudiera existir.

 

De hecho, esta semana pasada, por parte del Ministerio del Interior se llevó a cabo una comunicación para proceder a un reforzamiento de especial intensidad de las medidas correspondientes al nivel 4 del plan de prevención, protección y respuesta antiterrorista, publicándose a raíz de ello una Orden del Cuerpo de la Jefatura de Policía Local recordando a todos los miembros de este Cuerpo la obligación de extremar las medidas de autoprotección.

 

Desde el SPPLB exigimos que el binomio policial sea la unidad básica de intervención en la calle, ya que la actuación de un solo policía ante situaciones de conflicto pone en grave riesgo la seguridad de los propios policías y de la ciudadanía en general.

 

El pasado sábado 21 de marzo se vivió una situación de riesgo en una de las Comisarías de Proximidad de Policía Local de la ciudad cuando una persona no autorizada forzó la puerta de acceso y entró en las dependencias sin autorización, teniendo que ser reducido por los policías que de casualidad se encontraban en su interior, ya que por orden del mando de guardia se había dejado a un solo componente de vigilancia, cuando por motivos de seguridad en ningún caso se debería dejar a un solo policía para la custodia de instalaciones policiales.

 

Por otro lado, la falta de mandos intermedios en el Cuerpo, especialmente oficiales e inspectores, dificulta mucho la coordinación del servicio, puesto que los escasos mandos que hay tienen una carga de trabajo muy importante y una acumulación excesiva de tareas.

 

Desde el SPPLB ya se ha instado en varias ocasiones en la Mesa Técnica de Policía a que se lleven a cabo nombramientos de la bolsa de mejora de empleo hasta que se puedan realizar los procedimientos correspondientes; puesto que desde la Generalitat no se están haciendo los deberes y el Decreto de selección, promoción y movilidad en los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana se encuentra pendiente de modificación por haber sido anulado en algunas de sus partes por el TSJ.

 

Otro asunto de especial relevancia es la configuración de la actual Policía de Barrio donde por parte del SPPLB ya se trasladó a la Jefatura la dificultad de llevar a cabo el servicio a pie con las actuales demarcaciones territoriales de los barrios, que fueron ampliadas años atrás por la carencia de policías de barrio durante la pasada legislatura y en los que se circulaba en motocicleta para poder dar un correcto servicio.

 

Es imprescindible que se revise el criterio actual, puesto que realizar el servicio a pie y en solitario en las circunstancias sociales actuales es muy complejo y la circulación en motocicleta se hace prácticamente necesaria; cuestión que se trasladará por el SPPLB a la Mesa Técnica de Policía Local del Ayuntamiento de Valencia.

 

Todas estas situaciones y algunas otras derivadas de la planificación y desarrollo de los servicios han hecho que en el seno del Cuerpo de la Policía Local de Valencia, los agentes, oficiales e inspectores, de manera mayoritaria, comenten que estas Fallas, con casi toda probabilidad, han sido las peores planificadas desde hace muchos años.

 

         

 

5

Cerrar ×