IMG-LOGO
IMG-LOGO
Reunión FESEP/SPPLB con el Grupo Popular del Congreso Diputados
SINDICALES - mayo, 2026

El Sindicato Profesional SPPLB junto con la Confederación de Sindicatos de Empleados públicos FESEP, se reúne con representantes del grupo parlamentario Popular del Congreso de los Diputados para trasladarles de primera mano las inquietudes del personal funcionario interino en fraude de ley tras la última sentencia del TJUE.    Por parte del grupo parlamentario popular nos atendió el diputado D. Ángel Ibáñez portavoz del grupo en la Comisión de Función Pública del Congreso de los Diputados, junto con las diputadas Llanos de Luna y M.ª Isabel Prieto, secretaria y Portavoz adjunta respectivamente de dicha comisión. A todos ellos les trasladamos la necesidad de dar solución al personal interino y de cumplir con la exigencia europea de disminuir la temporalidad y más tras el pronunciamiento del TJUE que reconoce la improcedencia de las acciones realizadas por el Gobierno de España hasta ahora en este ámbito, tomando buena nota y reconociendo la complejidad de la situación, pero a la que hay que darle soluciones efectivas, que zanjen la cuestión definitivamente.   Además de lo anterior, abordamos también la situación de indefensión en la que se quedan las administraciones locales y el personal que las integra tras la exclusión en el acuerdo del Gobierno con sus sindicatos, de la efectividad directa de las 35h aprobadas para el personal de la AGE. Hay que recordar que las administraciones locales, (especialmente las más pequeñas y deficitarias) son las que más problemas tienen para poder regular sus condiciones en esta materia y que por tanto todo el trabajo que se le pueda hacer desde el Estado siempre es bienvenido.    Pues bien, ahora se les obliga a negociar una a una (8000 municipios) para poder aplicárselo a su personal. Por parte de los diputados se reconoció la necesidad de apoyar a dichas administraciones, como el nivel básico y fundamental del Estado de cara al ciudadano.   Otra cuestión que abordamos fue la necesidad de regular la situación de la constitución de las Mesas Generales de Negociación en las administraciones públicas, dado el despropósito en cómo se realiza en la actualidad en las que se impone la representación de los sindicatos de clase y se deja fuera la participación de los representantes elegidos por los propios trabajadores, con especial perjuicio para los funcionarios. En este sentido por parte de los diputados se reitera el compromiso del grupo popular en el apoyo a la propuesta de la Plataforma EBEP 363 para poder solucionarlo a la primera oportunidad.   Desde el Sindicato Profesional SPPLB y la FESEP agradecer la recepción e interés de los diputados Ángel Ibáñez, M.ª Isabel Prieto y Llanos de Luna del Grupo Popular en el Congreso por las propuestas planteadas por nuestras organizaciones.

Leer Más
Manises: SPPLB-FESEP denuncia campaña publicidad institucional de PSOE
SINDICALES - abril, 2026

AL AYUNTAMIENTO DE MANISES Y AL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL (PSOE MANISES)     El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB-FESEP), a través de su Ejecutiva Local en Manises, se dirige públicamente al Ayuntamiento de Manises y a su equipo de gobierno para manifestar lo siguiente: El Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB-FESEP) denuncia públicamente la reciente campaña de publicidad institucional del PSOE de Manises. Consideramos una falta de respeto que, en plena crisis de gestión de personal, el equipo de gobierno priorice el autobombo electoral frente a la resolución de los graves problemas que afectan a la plantilla municipal. ​Desde el SPPLB-FESEP, sindicato que impulsó y ganó en los tribunales el derecho a la Carrera Profesional en Manises, manifestamos nuestro hartazgo. Podríamos intentar llegar a acuerdos, pero nuestras propuestas nunca son recibidas con voluntad de avance. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que nos dio la razón, el consistorio ha dilatado las reuniones desde diciembre con propuestas que menosprecian el desempeño y la formación de los empleados. ​Sabemos que el camino de la sumisión es más fácil para algunos, pero no para nosotros. Podríamos esperar como hacen otros, pero no somos como ellos. Nuestra responsabilidad es con el trabajador, no con el despacho del político de turno. Por ello, recordamos que la gestión económica actual es deficiente: siguen pendientes los atrasos del 2,5% de 2025, los pagos por servicios operativos y horas extraordinarias desde el último trimestre de 2025, además de mantenerse bloqueadas las ayudas sociales desde el año 2023. ​La vía judicial ha sido nuestra herramienta para defender la legalidad, pero el Ayuntamiento la utiliza exclusivamente para ganar tiempo y postergar sus obligaciones. Podríamos seguir denunciando sistemáticamente, pero la vía jurídica no sustituye la voluntad política que Manises necesita hoy. Actualmente, todos los trabajadores del Ayuntamiento estamos expuestos a la arbitrariedad de una gestión política que esta plantilla no merece. ​Esta situación de abandono no solo afecta a la Policía Local, sino que repercute negativamente en todos los departamentos, degradando el servicio público y el bienestar de quienes lo prestan. Resulta paradójico que el PSOE dedique esfuerzos a proyectar una realidad ficticia cuando la negociación colectiva se encuentra, en la práctica, muerta. ​Desde el SPPLB-FESEP recordamos al equipo de gobierno que la confianza no se compra con folletos, sino con hechos. Menos publicidad y más respeto a quienes hacen funcionar Manises día a día.   ​Ejecutiva Local SPPLB-FESEP Manises

Leer Más
SPPLB-FESEP se reúnen con VOX por la jubilación anticipada
SINDICALES - abril, 2026

JUBILACION ANTICIPADA POLICIAS LOCALES, INTERINOS, AUXILIARES PL Y 37 AÑOS DE SERVICIO VS 35 AÑOS DE ERTZAINAS, MOSSOS, FORALES Y BOMBEROS     El Sindicato Profesional de Policías Locales SPPLB junto con la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos FESEP, se reúnen con el Diputado David García, en su condición de Portavoz de la Comisión de Seguridad Social y Vocal de la Comisión de Interior por el Grupo Parlamentario Vox para abordar la necesidad de corregir los agravios comparativos y defectos de ejecución del decreto de jubilación anticipada de las policías locales respecto a otros cuerpos y colectivos de emergencias a los que se aplican los índices correctores, además de otras cuestiones de interés para los cuerpos de policía local.     Se da la circunstancia que la Seguridad Social está marginando a los policías que han sido interinos no computándoles la antigüedad como policías cuando lo hacían desde un nombramiento en dicha situación, todo y pese a que al acceder a la jubilación hayan pasado mucho tiempo desde que accedieron como funcionarios de carrera.   Desde nuestro punto de vista nos parece una barbaridad que se margine a los policías que han estado ejerciendo sus funciones desde esa situación de temporalidad, y más cuando al inicio de la aplicación de los índices correctores la propia SS.SS. sí los computaba como efectivos, modificándolo al poco tiempo perjudicándolos.   Ya existen muchas sentencias que reconocen la obligación de computar esos años como interinos a todos los efectos de cómputo como policías, por lo que no tiene sentido que se siga excluyendo. Es por ello que, aprovechando la tramitación del decreto justo, esperado y deseado de la Policía Nacional, poder modificar dicho perjuicio injusto.   Lo mismo ocurre con los auxiliares de P.L que posteriormente alcanzaron la condición de policías locales o la exigencia de los 37 años (en vez de los 35 años del resto de colectivos a los que se aplica) en el puesto de policía para poder adelantar 6 años a la edad ordinaria de jubilación. El Sr. García entendía las reclamaciones, poniéndose a nuestra disposición y entendiendo perfectamente el perjuicio y la necesidad de cambiarlo.   TASA DE REPOSICIÓN DE EFECTIVOS, DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS VS FINANCIACIÓN DE LA SEGURIDAD LOCAL   También abordamos la necesidad de eliminar la tasa de reposición de efectivos, más si cabe cuando hablamos de ayuntamientos solventes con una necesidad importante de personal y a los cuales no se les deja incrementar las plantillas, y no hay que olvidar de que hablamos de seguridad y de cómo está el patio en las calles de nuestras localidades y el desmantelamiento progresivo de las casas cuarteles de la Guardia Civil  en el ámbito periurbano y rural, por lo que la seguridad al final recae en los Alcaldes que están cercenados de poder sacar más policías a la calle por esa tasa de reposición. También se le trasladó la necesidad de buscar mecanismos que permitan financiar a las corporaciones locales al igual que se hace con las autonómicas al objeto de poder garantizar unas plantillas viables y estables sobre todo en las localidades más pequeñas y quienes asumen una competencia que debería de prestar el Estado y no presta debidamente.   Del mismo modo que el Estado delega y financia a las CC.AA. para sus policías, se debería de establecer un mecanismo similar para las plantillas locales, sobre todo aquellas más precarias. Además, dicha financiación permitirá mitigar las amplias brechas económicas existentes entre las plantillas grandes y las de ámbito nacional con respecto a las plantillas de pequeños municipios con las mismas necesidades, pero mucho menos recursos y peores condiciones.   El Sr. García tomó buena nota y reconocía lo interesante de la propuesta, mas reconocía la dificultad de la financiación por el complejo desarrollo legislativo que conllevaría.   El SPPLB/FESEP agradece al Sr. García y al Grupo Vox del Congreso su disponibilidad e interés, emplazándonos a mantener un seguimiento de las propuestas planteadas.

Leer Más
SPPLB-FESEP colabora con el Cross Solidario
SINDICALES - abril, 2026

SPPLB-FESEP RENUEVA SU COMPROMISO SOCIAL CON EL CENTRO DOBLE AMOR        El Sindicato Profesional (SPPLB-FESEP) ha renovado su colaboración con el Centro Doble Amor en una nueva edición del Cross Solidario, una iniciativa que une deporte, inclusión y compromiso social con el objetivo de recaudar fondos y dar visibilidad a jóvenes con síndrome de Down o con alguna limitación funcional.        Recordar que esta Jornada viene marcada por un ambiente de compañerismo y solidaridad, donde se reunirán participantes de todas las edades, consolidándose como un evento de referencia en el ámbito social y deportivo. Más allá de la competición, los verdaderos protagonistas serán los usuarios del Centro Doble Amor, auténticos “campeones” que, con su esfuerzo y alegría, inspiran a toda la comunidad.      El Vicesecretario Provincial. Francisco A. González, ha destacado la importancia de este tipo de colaboraciones, que refuerzan los valores de inclusión, igualdad y apoyo a colectivos que trabajan diariamente por mejorar la calidad de vida de muchas familias. “Es un orgullo seguir caminando junto al Centro Doble Amor y aportar nuestro granito de arena para que estos jóvenes tengan más oportunidades y mayor visibilidad en la sociedad”, ha señalado.      TU SINDICATO. HECHOS Y NO PALABRAS

Leer Más
SPPLB FESEP se reúnen con el grupo parlamentario VOX en el Congreso
SINDICALES - abril, 2026

   El Sindicato Profesional SPPLB junto con la Confederación de Sindicatos de Empleados públicos FESEP, se reúne con representantes del grupo parlamentario VOX del Congreso de los Diputados para trasladarles de primera mano las inquietudes del personal funcionario interino en fraude de ley tras la última sentencia del TJUE.         Por parte del grupo parlamentario VOX nos atendió el diputado D. Jacobo González-Robatto, portavoz adjunto del grupo en la Comisión de Función Pública del Congreso de los Diputados, a quien le pusimos en antecedentes de lo que ya le trasladamos anteriormente al portavoz del grupo en la Comisión, el Sr. Emilio del Valle.        Al Sr. Jacobo le trasladamos la necesidad de dar solución al personal interino y de cumplir con la exigencia europea de disminuir la temporalidad y más tras el pronunciamiento del TJUE que reconoce la improcedencia de las acciones realizadas por el Gobierno de España hasta ahora en este ámbito, tomando buena nota y reconociendo la complejidad de la situación, pero a la que hay que darle soluciones efectivas, que zanjen la cuestión, de una vez.      En otro ámbito de cuestiones abordamos también la situación de indefensión en la que se quedan las administraciones locales y el personal que las integra tras la exclusión en el acuerdo del Gobierno con sus sindicatos, de la efectividad directa de las 35h aprobadas para el personal de la AGE, hay que recordar que las administraciones locales, (sobre todo las más pequeñas y deficitarias) son las que más problemas tienen para poder regular sus condiciones en esta materia y que por tanto todo el trabajo que se le pueda hacer desde el Estado siempre es bienvenida. Ahora les obligan a negociar uno a uno (8000 municipios) para poder aplicárselo a su personal. Por parte del Diputado reconoció la necesidad de apoyar a dichas administraciones, las más cercanas y directas al ciudadano.      También tratamos la necesidad de abrir la tasa de reposición (ligada también a la temporalidad del personal) ya que no tiene sentido que la administración que tiene capacidad económica, se le limite la incorporación de personal para prestarles servicios que la ciudadanía demanda.      Desde el Sindicato Profesional SPPLB y la FESEP agradecer la recepción y el interés del Sr Emilio y el Sr Jacobo del Grupo Vox en el Congreso y su disposición hacia nuestras organizaciones, nos emplazamos hacer un seguimiento mutuo de los temas planteados.

Leer Más
Reunión SPPLB FESEP COMPROMIS en las Cortes Valencianas
SINDICALES - abril, 2026

REUNIÓN SPPLB/ FESEP COMPROMIS CORTS VALENCIANES     El Sindicato Profesional se reune con el portavoz y la vocal de Compromís en la Comisión de Justicia, Interior y Administración Pública de Les Corts Valencianes, Jesús Pla y María Josep Amigó respectivamente.   En la reunión, a la que acudieron en representación del SPPLB/FESEP su  presidente y el secretario de organización Jesus Santos y Vicente Gil respectivamente, trasladándoles a los diputados las diferentes propuestas e iniciativas que el SPPLB está llevando adelante en defensa de la prestación del servicio de seguridad y emergencias por parte de los Ayuntamientos y la necesidad de abordar herramientas legislativas y presupuestarias que les faciliten esta labor a la siempre limitada capacidad de gestión de personal y presupuestaria de las administraciones locales, así como del personal que las integra, policías locales, bomberos, forestales y el resto del personal.   En lo que respecta a la seguridad, insistimos en la necesidad de desarrollar la encomienda de gestión de los procesos por parte de la GV y la bolsa autonómica de interinos previstas en la Ley para poder cubrir las demandas, sobre todo, de los pequeños y medianos municipios.    También entre otras cosas abordamos la necesidad de desarrollar el curso de interinos previsto en la Ley, pero de manera habilitante para que junto con la eliminación de la limitación de portar armas, poder desarrollar un servicio eficaz para los Ayuntamientos y con las debidas garantías para los agentes.   Tratamos la situación del abuso de temporalidad del personal interino, donde la Ley 20/21 no lo solucionó como ya preveíamos, y las últimas novedades que pronto vendrán de Europa siendo necesario la aplicación de medidas efectivas que reduzcan al mínimo imprescindible la situación de interinidad de los empleados públicos.   La policía portuaria también mereció un apartado. Ante el desarrollo del Gobierno del nuevo reglamento de puertos, así como la necesidad de habilitar a las policías portuarias como EE.PP en funciones de seguridad pública en los puertos que son de todas las herramientas técnicas y jurídicas necesarias que garanticen un servicio eficaz e íntegro para los agentes.   De todo ello los responsables de Compromis tomaron buena nota y más, teniendo en cuenta su experiencia como alcalde/sa y conocedores de la situación, emplazándonos a mantener un seguimiento de las iniciativas y un contacto continuado.    Desde el SPPLB/FESEP agradecer a Jesús y María Josep de Compromís su tiempo e interés.  

Leer Más
Reunión SPPLB PSPV Corts Valencianes
SINDICALES - marzo, 2026

REUNIÓN SPPLB PSPV CORTS VALENCIANES      El Sindicato Profesional SPPLB se ha reunido con la diputada autonómica y portavoz de administración pública del PSPV en les Corts.   El Presidente del SPPLB Jesús Santos junto con el Secretario de Organización Vicente Gil mantuvieron una reunión con la diputada María Luisa Forcada, para abordar y valorar la situación y trasladarle propuestas relacionadas con Policías Locales, Funcionarios Interinos y Policías Portuarios.      La diputada nos trasladó también su propuesta sobre el desarrollo de los Agentes Tutores en P.L y la importancia de su trabajo en los entornos educativos.    Desde el SPPLB queremos agradecer la atención e interés mostrado a la diputada y nos emplazamos a mantener un contacto continuo en los ámbitos respectivos de representación.   SPPLB, SINDICATO PROFESIONAL

Leer Más
SPPLB FESEP se reune en las Cortes con el grupo VOX
SINDICALES - marzo, 2026

El Sindicato Profesional SPPLB/FESEP se reúne con el portavoz de VOX en las Cortes Valencianas.   El presidente del SPPLB junto con el vicepresidente y el secretario de organización, Jesús Santos, Paco Ángel González y Vicente Gil respectivamente, han mantenido una reunión con el portavoz José M.ª Llanos con el fin de intercambiar opiniones sobre diferentes situaciones que es necesario abordar en el seno de las plantillas de policía local de la CV.     Durante la reunión han tratado sobre la necesidad de poner en marcha medidas que garanticen la seguridad e integridad de los policías locales al margen de la situación administrativa en la que se encuentren, en concreto sobre la formación y habilitación del personal interino que los habilite para el porte de armas y asunción de competencias plenas, mediante la realización del cursos formativos para el personal interino habilitantes para el porte y uso de todos los medios defensivos a disposición de los policías incluidas las armas.   Otra cuestión que han trasladado ha sido la necesidad de garantizar una fluidez en los procesos de selección y de cobertura urgente de vacantes que eviten el abuso de interinidad hasta al máximo que marca la Ley 20/21 de los 3 años.    La encomienda de gestión por parte de los Ayuntamientos a la Generalitat de los procesos de selección como hacen en otras CC.AA. habilitando los recursos necesarios que faciliten el desarrollo y cobertura de las vacantes de los Ayuntamientos, sobre todo de los que tienen menos recursos para llevar los procesos selectivos para adelante, foco fundamental del abuso de interinidad siendo una de las obligaciones que la Generalitat debería prestarles a estos.   La creación de la bolsa de interinos de la GV para la cobertura de las vacantes que se producen y que obliga a los Ayuntamientos a mendigar bolsas unos a otros Ayuntamientos sería otra de las necesidades que hemos trasladado.   El Decreto de uniformidad y equipamiento necesario después de 21 años del actual es otra de las reclamaciones trasladadas, pues es necesario adaptarlo a las últimas tendencias y novedades técnicas producidas en todo este tiempo.   Y como no, la búsqueda de fórmulas que permitan la financiación de las plantillas locales para poder abordar un sistema de equiparación salarial, no pudiendo consentir tener policías a poco mas de 1500€/mes con turnos, noches, festivos, diligencias, peligrosidad…   Desde Vox toman buena nota de las reivindicaciones abordadas y de la posición del sindicato al respecto de todas ellas, emplazándonos a mantener una comunicación constante en el desarrollo que se realice al respecto.

Leer Más
VIII Asamblea Provincial de Valencia 2026
SINDICALES - febrero, 2026

El SPPLB, sindicato mayoritario en los colectivos de policía local, bomberos, bomberos forestales y administración local en general, celebra en Gandía el VIII Congreso Provincial de Valencia y elige por unanimidad a Jesús Santos Cívicos como secretario provincial de Valencia.     Gandía (Valencia), jueves 26 de febrero.   El Sindicato Profesional (SPPLB) ha celebrado en Gandía su VIII Congreso Provincial de Valencia, una cita clave para evaluar el trabajo realizado, reforzar la organización territorial y fijar las líneas estratégicas del sindicato para los próximos años, con el objetivo de seguir defendiendo con firmeza los derechos de los empleados públicos en el ámbito de la Administración Local.   A la misma han asistido cerca de 150 compromisarios provinciales en representación de las 130 secciones sindicales que en la actualidad tiene el Sindicato Profesional en toda la provincia de Valencia. También han acudido representantes del SPPLB de las provincias de Alicante, Castellón en la Comunidad Valenciana así como de las provincias cercanas de Albacete, Cuenca y Murcia y miembros de la Ejecutiva Nacional del sindicato.     La Asamblea ha contado con la apertura institucional del Conseller de Emergencias e Interior, D. Juan Carlos Valderrama, y de la concejala responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Gandía, Dª Lidia Morant, quienes han destacado el valor del diálogo y el papel del SPPLB en el ámbito de la negociación entre el personal de seguridad y de emergencias, así como entre los empleados públicos en general.     Durante el desarrollo de la jornada se ha procedido a la elección de la Secretaría Provincial. El resultado ha sido la elección por unanimidad de Jesús Santos como secretario provincial del SPPLB en la provincia de Valencia, en un respaldo claro a un proyecto basado en la unidad, la seriedad y la defensa constante de los intereses de los empleados públicos.   El nuevo secretario provincial ha agradecido la confianza recibida y ha subrayado la prioridad de “seguir fortaleciendo la presencia del SPPLB en toda la provincia, con cercanía, trabajo diario y objetivos concretos”, manteniendo una línea sindical útil, rigurosa y enfocada a resultados   El VIII Congreso Provincial ha servido también para poner en común las principales demandas y retos de los distintos ámbitos que representa el SPPLB, seguridad, emergencias y administración local, reafirmando el compromiso del sindicato con una acción sindical moderna con unos principios sólidos, constancia, legalidad, negociación cuando toca y firmeza cuando es imprescindible.   La Asamblea ha sido clausurada por el diputado autonómico D. Víctor Soler, quien ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de jornadas para el buen funcionamiento tanto interno como institucional.     Desde el SPPLB agradecemos la participación de la afiliación y el apoyo institucional recibido y trasladamos nuestra enhorabuena a Jesús Santos por su elección, con el convencimiento de que esta nueva etapa reforzará la defensa de los derechos laborales y profesionales de todos nuestros compañeros y compañeras.   SPPLB – Sindicato Profesional “Unid@s por tus derechos"

Leer Más

5

Cerrar ×
Temario Oficial de la Policía Local de la Comunitat Valenciana (ASCENSO)
60.00 €