IMG-LOGO
IMG-LOGO
JUBILACIÓN ANTICIPADA P.L.

200 policías locales podrán pedir la jubilación anticipada en Valencia

24 febrero 2018 973 visitas


Policías locales de Valencia, en formación. / damián torres
Policías locales de Valencia, en formación. / damián torres

Los sindicatos critican que el proceso puede tardar entre «un mes y lo que le dé la gana» al Gobierno central para aprobar el decreto

P. MORENO VALENCIA.

Hasta 200 policías locales cumplirán 60 años o ya los tienen este año, por lo que podrían acogerse a la jubilación anticipada que esperan los sindicatos desde hace tiempo y que el Gobierno está retrasando al no tramitar una serie de informes en el Consejo de Estado para un futuro decreto.

El concejal de Personal de Valencia, Sergi Campillo, explicó que en el marco jurídico actual, este año habrá en el Cuerpo 11 jubilaciones por edad o incapacidad, mientras que ya hay solicitadas tres anticipadas.

No obstante, el edil matizó que el gobierno municipal sigue a la espera de la regulación definitiva porque de eso dependerá el momento en que puedan solicitar las jubilaciones y en qué condiciones. Sobre esto último citó como ejemplo los años que deben tener cotizados para poder optar a esta modalidad.

Desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, una de las entidades que participó recientemente en una manifestación en Madrid para reivindicar el decreto, señalaron que la tramitación «puede estar entre un mes y lo que les dio la gana».

Este decreto puede llegar en pleno proceso de tramitación de comisiones de servicio para las próximas Fallas, donde el Consistorio ha ofrecido 40 plazas, una modalidad que se extenderá a todos los casos de jubilaciones para cubrir las vacantes hasta que vayan terminando las oposiciones.

El sueldo es el principal atractivo para fomentar las peticiones, con un salario base que ronda los 1.700 euros netos mensuales además de los complementos, turnos de guardia y operativos (refuerzos por horas extraordinarias).

El principal problema para que esta decisión sea una realidad es que los agentes necesitan el permiso de sus respectivos Ayuntamientos antes del traslado. Para trabajar estas Fallas se han presentado 240 solicitudes y las respuestas que ofrezcan los consistorios será una buena referencia a la hora de establecer qué puede pasar conforme lleguen las jubilaciones en la Policía Local.

Valencia tiene en marcha dos oposiciones para el Cuerpo, una de 30 agentes y una segunda de 40. Esta última es la primera que aplica una reserva del 30% de puestos para mujeres.