IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

BENIDORM: Carta abierta de un opositor

25 agosto 2010 1120 visitas

Benidorm 26 de Agosto de 2010.

A pesar de las distintas denuncias y de las informaciones aparecidas en medios de tirada nacional, debemos, nuevamente constatar,cómo sigue el goteo incesante de irregularidades en la contratación de personal para distintas dependencias municipales. Y es que la afinidad, como está ya harto demostrado, parece ser un factor de valoración superior al de los conocimientos o la capacidad. Esto supone que en determinados departamentos, a un funcionario que ha sido trasladado, previa solicitud del interesado, le venga a sustituir una persona, sin ningún tipo de formación para el trabajo que va a desempeñar, pero que, claro, mantiene una afinidad directa con algunas de las espadas principales de este gobierno local y de su camarilla de funcionarios excepcionales o válidos, podríamos decir.

Es el caso, de los opositores que figuran en el listado de aspirantes que superaron el proceso selectivo, para la cobertura de 10 puestos de ?peones vigilantes de instalaciones deportivas?, oposición, que recordamos, sirvió, también, para colocar al secretario local del PSOE de Finestrat, José Alfonso Llorca Llorca. Además, resulta que el opositor nº 3 del citado listado, que aprueba y obtiene plaza, es hija de un familiar directo del Sr. Alcalde y no se le vé el pelo por las instalaciones deportivas. Esta opositora, pasa directamente a ejercer funciones de auxiliar en la biblioteca. Los opositores 15º y 17º, que ni siquiera han obtenido plaza y figuran como suplentes, sorprendentemente, por arte de magia, también se encuentran trabajando como auxiliares en la biblioteca. Esto es fácilmente entendible, cuando comprobamos, que si el nº 7, es el Secretario General del PSOE de Finestrat y la nº 3 es la prima del Alcalde, la opositora nº 15 es la hija del representante de UGT, al que se le asignaron graciosamente 900? de productividad, al que se le pagaron 4.000? para un curso, el que obtuvo la plaza a medida de Coordinador de Protocolo y cuya mujer ocupa un puesto de confianza de la Sra. Natalia Guijarro. Es decir, toda la familia a vivir de las arcas Municipales. Respecto al opositor nº 17, casualmente, es el presidente de la novata asociación de gays y lesbianas de Benidorm, asociación que se promueve, parece ser, no con la intención de trabajar por los intereses de la comunidad gay y lésbica de Benidorm, sino con la intención de tapar la metedura de pata del Alcalde y del edil de turismo, Sr. Cabezuelos, y contrarrestar la denuncia que la asociación gay Amigos de Benidorm interpuso por sus manifestaciones, presuntamente, homófobas.

En este aspecto, hemos observado en los medios de comunicación, que la denuncia del grupo gay Amigos de Benidorm, se realiza el día 25 de Julio y, sin perder tiempo, se utiliza al opositor sin plaza y Presidente de la Novata Asociación, Javier Freijido y a otro puesto de confianza del equipo de tránsfugas, que curiosamente, es el Seceratario de la Asociación, Javier Rodrigo, secretario del Sr. Llinares, para, a toda prisa, crear el día 28 de julio -dos días después- esta asociación que, además, parece ser, está teledirigida por una asesora de la Sra. Maite iraola y miembra de la ejecutiva local del Partido Socialista. Esto huele mal.

Como premio, a toda esta pantomima, el opositor nº 17, Fco. Javier Freijido Rubio, presidente de la citada asociación, resulta ser agraciado, al igual que los otros opositores, con un puesto de trabajo, curiosamente, también en la biblioteca. Esta es la forma mediante la cual y por la puerta de atrás, el Sr. Navarro, devuelve los favores y coloca a sus familiares y afines en este Ayuntamiento.

Queremos manifestar, que, a la Red de Bibliotecas de Benidorm, se le está aplicando una retahíla de sustituciones de gente afín, pero sin la más mínima experiencia, ni formación. Esto, unido al inexplicable retraso de las plazas de promoción interna de Técnicos Medios de Biblioteca, de las que el Departamento de Personal conoce a la perfección su urgencia y a la no convocatoria por turno libre de las plazas de auxiliar por turno de promoción interna, conlleva una patente (y latente), pérdida de calidad de este departamento que, recordamos, hasta ahora estaba entre las cinco mejores redes de bibliotecas de la Comunidad Valenciana y que, desde hace tiempo, está viendo cómo sus usuarios, prefieren acudir a bibliotecas de localidades limítrofes para hacer uso de este servicio.

Y que conste en este escrito, que no nos mueve ningún interés contra las personas a las que aludimos, sino que, únicamente, aparte de constatar un hecho claro a vista de todos, nos mueve la defensa de los trabajadores municipales, como profesionales que deben ser y no como moneda de cambio de determinados favores políticos o personales, así como, motivan nuestras denuncias, la preservación de la calidad de los servicios públicos a los ciudadanos.

Por lo tanto, en defensa no sólo de los trabajadores municipales sino de los propios servicios ofrecidos a los ciudadanos, es por lo que denunciamos estas prácticas sin límite, que en nada favorecen a la imagen del Municipio, de su Gobierno y de sus Servicios y Servidores Públicos, exigiendo al Gobierno local, el máximo de transparencia, igualdad y valoración objetiva en la contratación del personal al servicio de la Administración, que es, a fin de cuentas, la que sirve en primera y última instancia al ciudadano.


Mediante el siguiente, queremos poner en conocimiento de los medios de comunicación, una carta abierta, que se ha recibido en la central del SPPLB de alicante, en la que se solicita que se le haga llegar al Secretario local de Benidorm y en la que queda patente y corroborado, que el sindicato profesional, no miente. La citada carta, deja constancia de las malas artes utilizadas por el actual equipo de gobierno y ratifica las innumerables denuncias de esta central sindical, en cuanto a los casos de enchufismo y falta de transparencia en las pruebas selectivas realizadas en el Ayuntamiento de Benidorm.

Queremos incidir en, que lo que el opositor anónimo nos denuncia en la carta abierta, es lo que los ciudadanos libres que sueñan con tener un puesto de trabajo, están sufriendo en sus carnes cada vez que acuden a optar a un puesto de trabajo en este reino de taifas, propio de una dictadura, que es el excelentísimo Ayuntamiento de Benidorm.

El ciudadano opositor, nos denuncia las sorpresas que ha vivido tras presentarse a una oposición en este Ayuntamiento y en la que destaca la actitud prepotente, chulesca y dictatorial de los miembros del tribunal con los opositores, que incluso llegaron a sentirse impotentes, y prueba de ello es el fragmento de la citada carta, que manifiesta que el Tribunal o algún miembro, dice: tenemos que entender que esta corrección es subjetiva y que por tanto las notas dependen de ellos, tanto en esta como en las siguientes pruebas. Díganme Vds., como se le queda el cuerpo, a una persona que está observando como los miembros del tribunal, alguno de los cuales comparte despacho con el Sr. Águila y a sabiendas de que un familiar directo de este señor está opositando en la misma prueba, escucha lo manifestado, pues te quedas desmoralizado, ante esta actitud barriobajera, de malas costumbres y procedimiento, en definitiva, actitud ruin.

El citado opositor nos narra las sorpresas que observa.

La primera: muy buenas notas para un examen altamente complejo.

La segunda: el tribunal, solo estaba formado por personal del departamento de RRHH., sin preparación sobre los tres oficios evaluados e incluso se toman la libertad de no asesorarse de técnicos especializados y lo reconocen abiertamente ante todos, incumpliendo el Estatuto Básico del Empleado Público.

La tercera: dice el opositor, que esta tercera sorpresa se produce, cuando descubre que en la prueba de destreza en el trabajo de albañilería y enterrador, la prueba es la misma para ambos y consiste en amasar un mortero en un capazo, sin mas criterios de evaluación, que el comprobar la consistencia de la masa final, sin importar las proporciones de cemento, agua o arena, dependiendo del uso a que sea destinado, ni el orden de los elementos, ni nada. Haciendo constar, que en esta prueba el tribunal se refugia del sol abrasador en una zona anexa desde la cual no se veía el desarrollo de la prueba y manifiesta que en la vida laboral de los premiados no consta ningún trabajo en la construcción.

El opositor, manifiesta que si se llama por teléfono al ayuntamiento, al Sr. Miguel águila, padre del nº 1 de albañiles, tal vez, les coja el telefono el Sr, Daniel Caneiro, que lo define como el capo y vocal del tribunal que ha evaluado las pruebas y que comparte extensión telefonica y despacho con el Sr. Águila, pero que afirma no tener amistad manifiesta, ni ser familiar de ningún aspirante.

El SPPLB cree que es lamentable que ciudadanos que se presentan a una oposición por turno libre, se hagan eco de las denuncias de este sindicato y que tengan que corroborarlas con una carta abierta. Esto, muy a nuestro pesar, sólo pone de manifiesto que lo que esta central lleva, desde su independencia, denunciando varios meses no sólo es de todo punto verdad, sino que esta atestiguado por ciudadanos anónimos.

PICA PARA LEER LA CARTA DE UN OPOSITOR

Benidorm 24 de Agosto de 2010 spplbcv@benidorm.org


ARTICULO DE PRENSA, abc.es 20/08/2010

Como sabéis, el SPPLB del Ayuntamiento de Benidorm, lleva varios meses denunciando las irregularidades que, a nuestro juicio, se están cometiendo en la contratación y acceso a las plazas y puestos de trabajo públicos. Desde la contratación de profesionales externos supuestamente imprescindibles, los convenios de colaboración con el INEM que ocupan plazas y puestos que deberían estar ocupados por personal funcionario o laboral, las sospechosas retribuciones en concepto de complementos de productividad, hasta los traslados para personas afines al equipo de gobierno.

Como las formas presuntamente fraudulentas e irregulares de enchufar a los afines en este Ayuntamiento, ya han sido agotadas y han tocado fondo, ahora toca enchufarlos utilizando las plazas vacantes de hace varios años, algunas del 2008. Así, hemos tenido informaciones, de que las ultimas plazas de enterradores, electricistas y albañiles, curiosa y sospechosamente, han sido obtenidas por familiares directos de puestos de confianza del Equipo que gobierna en este Ayuntamiento, encontrándonos apellidos con grandes afinidades, como Águila o Aroca. El caso Águila, ya clama al cielo, este señor, y claro con el beneplácito del Concejal de Personal, no se ha conformado con la lista interminable de títulos que ostenta en el ámbito deportivo: Presidente de la Fundación ciudad de fútbol, Vicepresidente económico del Benidorm club de fútbol, etc. entidades, como todos sabemos que se encuentran inmersas, al parecer, en presuntas irregularidades, sino, a parte de utilizar el convenio de colaboración social para introducir en este Ayuntamiento a su camarilla y gente afín del paro, también ha adquirido un puesto para este familiar allegado, ¡qué casualidad y qué suerte tienen algunos, para obtener puestos de trabajo por la cara!. De todos es sabido, la columnas que el Sr. Águila hace, bueno firma, en las que ha denunciado anteriormente las mismas cosas que él en la actualidad está haciendo, comportándose de una forma hipócrita, demagoga y cínica.

En fin, esto, unido a diversas quejas que hemos recibido, en el sentido de que en las citadas oposiciones, existen opositores que han aprobado y que, al parecer, no tienen la titulación exigida, así como que algunos de los aprobados han realizado el examen en dos minutos y que tenían muy claro que la plaza era para ellos y así ha sido, es lo que nos ha llevado a realizar un escrito al Sr. Alcalde, solicitándole, que se nos certifique por escrito, que los opsitores que han superado el proceso selectivo en las plazas de oficial de segunda de albañilería, en las plazas de oficial de segunda de enterrador y en las plazas de oficial de segunda de electricistas, al menos, tienen la titulación exigida en las bases y que en caso negativo, tomen las medidas oportunas para subsanar esta anomalía, antes de que tomen posesión del puesto.

Continúa el chorro de acusaciones desde el SPPLB en cuanto a las actuaciones del Ayuntamiento de Benidorm en materia de contratación y personal. Las denuncias de prácticas irregulares en el Departamento de Personal se vuelven a reproducir y esta vez a cuenta de los horarios establecidos para los Policías interinos que ingresaron recientemente en la plantilla de este Ayuntamiento. Según ha manifestado Francisco Ángel González, en representación del Sindicato, a estos compañeros, se les ha establecido un horario, que ni ha sido negociado, como es preceptivo, con las centrales sindicales ni se ajusta a los sistemas de jornadas pactados en Mesa General de Negociación para el colectivo de la Policía Local. En definitiva, denuncian que Se trata de una nueva vuelta de tuerca, efectuada desde la Administración, a los derechos de los trabajadores, en tanto que, este horario asignado por decretazo, tan a la moda últimamente, supone una explotación de los trabajadores, contando con su acatamiento resignado dado el carácter de interinos.

No obstante, para el SPPLB, el carácter de interinos de estos compañeros no les impide ver, cómo una vez más se inculcan derechos y se aparta a las centrales sindicales de las decisiones que le competen en el marco de sus responsabilidades sindicales y tal y como marca la legislación aplicable. Toda esta situación ha llevado a los sindicalistas a dirigir un escrito al Alcalde, al Concejal-Delegado de Recursos Humanos y al Concejal Delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento Benidormí para que reúna inmediatamente a la Mesa General de Negociación con el objeto de negociar y establecer el horario de estos trabajadores.

D´aci Periòdic

OS SEGUIREMOS INFORMANDO.

Según ha declarado Francisco Angel González, nada importa, que las funciones de notificación que ella realiza las haga en colaboración con otros tres trabajadores, dos de los cuales son personal del INEM con un convenio de Colaboración Social. Nada importa, que con su traslado, estas funciones queden mayoritariamente, en manos de personal que no pertenece a la plantilla municipal, a pesar de requerir, en muchos casos, firmas de responsabilidad o de manejar correspondencia y documentación de régimen interno. Tampoco importa la profesionalidad y dedicación con que esta trabajadora desarrolla sus funciones, esos aspectos, sólo son valorables en otros funcionarios a través de complementos de productividad. Lo único que sí importa, es la filiación sindical de esta trabajadora y el recurso que ha presentado ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, reivindicando el reconocimiento de unas funciones de superior categoría, que la citada trabajadora nunca se ha negado a hacer. Sólo ha solicitado, que se le aplique el artículo 42.4 del Convenio, tal como se ha hecho con otros compañeros en su misma situación y al no obtener respuesta de Personal, lo ha denunciado en Alicante. Según se desprende de la información que viene recopilando el sindicato, parece que se constata el hecho de que no sólo se vulneran los derechos de algunos trabajadores sino que, incluso, ?se emplea a estos como fusta para atizar algunas desavenencias que en todo caso, deberían ser profesionales y nunca personales o utilizando a terceros.

Toda esta situación ha provocado que la central sindical solicite la dimisión del Concejal de Recursos Humanos.

De esta misma información que aporta el sindicato queda constancia de la existencia de ?desigualdades entre compañeros, que llevan a premiar a unos y a castigar a otros, en una toma de decisiones más propia de una vendeta que de criterios laborales. Pero, cómo hemos comprobado una vez más, no se adecuadamente los recursos humanos municipales, se trata trata de gestionar de premiar o castigar a conveniencia?.


El SPPLB, según una nota de prensa recientemente emitida, ha solicitado mediante escrito al Alcalde, que deje sin efecto la notificación del Concejal de Recursos Humanos, por entender que no beneficia a la actividad de la Administración y que tiene todos los tintes de una decisión justiciera y arbitraria.

Publicado por D´aci Periòdic Comarcal

OS SEGUIREMOS INFORMANDO.

SINDICATO PROFESIONAL, TU SINDICATO.

D. MARTÍNEZ / ALICANTE abc.es Día 02/07/2010

El equipo de gobierno de Benidorm, presidido por el ex socialista Agustín Navarro, parece decidido a situar como sea a sus afines en las plazas «a medida» de familiares y militantes del PSOE creadas en la última modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aprobada en diciembre del pasado año. Hasta el punto de correr con los gastos de la formación necesaria para los aspirantes.

Así, el Ayuntamiento de Benidorm se ha hecho cargo de los 4.000 euros que costó la asistencia a un curso de protocolo de uno de los asesores de dicha área que opta al puesto de coordinador. Como otras plazas de coordinador creadas «ad hoc» para el padre de la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, o el secretario general de UGT en el Ayuntamiento (y candidato del PSOE en 2007), Daniel Caneiro, el de coordinador de Protocolo es un cargo de nueva creación con una remuneración superior a su anterior equivalente. Y, como en los casos anteriores, se cubrirá por oposición interna, mediante un concurso de méritos.

De esta forma, un aspirante que cuente con un curso de protocolo como el sufragado a cuenta de las arcas municipales para uno de sus trabajadores parte, en principio, con una ventaja considerable respecto al resto de opositores a la plaza.

Vínculos socialistas

En cualquier caso, el funcionario agraciado con la formación por cuenta del Ayuntamiento no es un aspirante cualquiera. Lorenzo Cervera es delegado de UGT en el Ayuntamiento, y representa a la central sindical en la junta de personal con lo que, como en el caso de Caneiro, es juez y parte en la adjudicación de plazas.
Cervera, además de un destacado sindicalista (fue secretario comarcal de UGT en la Marina Baja), mantiene unos fuertes vínculos con el PSOE, partido en el que milita y en el que incluso intentó hacerse con la secretaría local en la asamblea que ganó en diciembre de 2008 Rubén Martínez, amadrinado por Leire Pajín.

Si bien su candidatura obtuvo un escaso nivel de respaldo en la elección interna, Cervera mantiene una notable influencia en la agrupación local. Su esposa, de hecho, trabaja como cargo de confianza del PSOE desde el año 2007, según fuentes municipales.

El Sindicato Profesional de la Policía Local y Bomberos (SPPLB) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han denunciado el presunto trato de favor a este funcionario. «Sólo faltaría que se presentase a la plaza de coordinador de Protocolo y la aprobase», señaló el secretario local del SPPLB, Francisco Ángel González.

Por su parte, CSIF avanzó su intención de impugnar el concurso de la plaza «tan pronto como se aprueben las bases», al entender que puntuar el curso que se ha pagado a un aspirante le otorga ventaja sobre el resto.

Plazas «a medida»

Desde el pasado diciembre, el Ayuntamiento de Benidorm viene tramitando la remodelación de su plantilla, con la creación de 56 nuevas plazas pese a contar aún con 229 vacantes en el catálogo de empleados municipales, que antes de la ampliación ya era de 1.056 puestos.

Entre las nuevas plazas, destacan las de coordinador de Recursos Humanos, a la que opta el secretario general de UGT en el Ayuntamiento, Daniel Caneiro pese a que ya existe una jefa de Personal, o la de coordinador de Diseño, a la que opta el padre de la edil de Hacienda y portavoz municipal, Natalia Guijarro. Estas dos plazas fueron las primeras en salir a concurso, junto con otras tres.
La mesa de Personal aprobó su provisión a mediados del pasado mes de marzo, con el voto en contra de CSIF y a favor de UGT y CC.OO. El complemento específico que cobrarán sus nuevos titulares será de casi 1.200 euros al mes, frente a los 300 euros mensuales que cobran en sus actuales destinos. Las 56 vacantes se crearon con el informe en contra del interventor municipal, que cuestionó la «falta de motivación» de los nuevos puestos de trabajo.

Además de los cargos de coordinador que se cubrirán por oposición interna, Agustín Navarro y el tránsfuga del PP José Bañuls que posibilitó la moción de censura del 22 de septiembre se reservan el derecho a asignar «a dedo» tres de las plazas de nueva creación.

COMUNICADO DE PRENSA DEL SPPLB

Habiendo tenido conocimiento de la asistencia de la Subdelegada del Gobierno a una Reunión de la Junta de Seguridad Local, el SPPLB le ha entregado en mano, en la Alcaldía, copia de un escrito ya presentado, el pasado 18/6/2010, en el Registro de la Subdelegación de Alicante, en el que le rogamos encarecidamente, que medie y cumpla con su responsabilidad, solicitándole, su intervención inmediata, para instar al Ayuntamiento de Benidorm a cumplir las obligaciones que, en materia presupuestaria, tiene contraídas según la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 y más concretamente en cuanto a la tasa de reposición de efectivos, que esta Central Sindical lleva tiempo denunciando y ha sido superada con creces con las últimas contrataciones llevadas a efecto.

El SPPLB espera por tanto, la mediación de la Subdelegada de Gobierno, para que tome cartas en le asunto de una forma contundente, les pare los pies y acabe con los despilfarros, a fin de reconducir, una situación, que estimamos, que puede convertirse en irreversible y mediante la cual, queda en entredicho, si no gravemente dañada, la estabilidad presupuestaria y todas las garantías salariales de los empleados de este Ayuntamiento.

Benidorm a 25 de Junio de 2010.

Fdo. Francisco Ángel González Gómez.

SINDICATO PROFESIONAL, TU SINDICATO

BENIDORM: Carta abierta de un opositor 20/08/2010