IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Benidorm: Una sentencia abre la vía a interinos a cobrar indemnización

03 julio 2023 741 visitas

Una sentencia en Benidorm abre la vía a los funcionarios interinos a cobrar indemnización por despido si se justifica.

www.abc.es  1-7-23

 

Una empleada municipal reclamará con un nuevo contencioso al conocer el caso ganado por una colega suya y el Supremo estipula que haya «daño patrimonial»

 

 

 

 

La sentencia que ha dado la razón a una funcionaria interina durante once años en el Ayuntamiento de Benidorm y cobrará un indemnización elevada por despido abre la vía a otros trabajadores temporales de las administraciones locales para reclamar compensaciones económicas similares con su antigüedad reconocida. Eso sí, el Supremo estipula algunos condicionantes.

 

Después de que este contencioso-administrativo y alguno más en otros lugares de España haya prosperado, el Alto Tribunal ha sentado jurisprudencia para otras peticiones similares vía judicial, una situación que se puede repetir por la temporalidad que arrastra el personal contratado en muchos ayuntamientos.

 

En concreto, el afectado tendrá que justificar que al prescindir de sus servicios se le ocasiona un «daño patrimonial« y también debe acreditar que trató de estabilizar su situación laboral al presentarse a una convocatoria de empleo fijo, es decir, que ha optado a una plaza de funcionario.

 

Ambas condiciones las cumplía la afectada en Benidorm, que hubiera visto prosperar su contencioso de nuevo después de esta sentencia del Supremo.

 

Su caso salió adelante por la gestión del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), que acaba de ganar las elecciones de los representantes de personal de este Ayuntamiento alicantino.

 

En un comunicado, esta central ha hecho balance de «un resultado histórico» con el que se convierte en «la primera fuerza sindical y la que más sube de todo el Ayuntamiento», al sumar ocho delegados más a los ocho que ya tenía, un total de 16 de los 30 delegados a elegir, en unas votaciones registraron con un alta participación, concretamente el 89,5 %.