Compromís propone al Gobierno habilitar la Excepcionalidad por concurso de méritos prevista en el EBEP para solucionar el problema de los interinos

En una respuesta, el Gobierno señala al senador Carles Mulet su compromiso de reducir la temporalidad, pero sin explicar cómo ni concretar ningún plazo, por lo que la coalición propondrá una iniciativa

MADRID, 12 de agosto de 2020

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado hoy al Gobierno que no deje pasar más tiempo y aproveche los mecanismos previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) de 2015 como es la Ley de Excepcionalidad prevista en el artículo 61.6 del EBEP para realizar procesos restringidos de concurso de méritos entre el personal que lleva más de tres años ininterrumpidos en la Administración, “de forma que se da a los funcionarios en fraude de ley la respuesta que se espera del Estado tras la sentencia del TJUE y se dignifica a los trabajadores públicos”. 

Según interpreta Mulet de la respuesta del Gobierno a distintas preguntas parlamentarias de la coalición del mes de mayo, “el Gobierno va en sintonía con retocar el EBEP para buscar una salida que ya prevé la propia Ley, por lo que tan solo es necesario habilitarla para solucionar el grave problema existente con buena parte de los trabajadores públicos”, remarca.

Para el portavoz de Compromís en la Comisión de Función Pública “una segunda vía sería reconocer en el EBEP la figura del empleado público fijo que ha generado la sentencia europea”, todo ello, según Mulet, “debería hacerse con celeridad pues hay abiertos ya muchos procesos en distintos niveles de la administración que precisan de un respaldo legal urgente desde las Cortes Generales, lo que abriría muchas posibilidades para los trabajadores interinos afectados, que podrían conservar las plazas que ocupan en un número muy elevado y permitiría que mucha gente que ha estado estudiando oposiciones pudiera optar a plazas en propiedad y no a bolsas de trabajo como hasta ahora, con lo que se quitaría precariedad a la Administración al abrirse de nuevo los turnos libres”.

Desde Compromís recuerdan de la necesidad de medidas urgentes ya que la casuística de afectados es grande, con trabajadores que han estado al pie del cañón en precariedad y envejecido en la administración, que tienen personas mayores a su cargo, que podrían perder su empleo y que no han tenido en algunos casos la posibilidad de presentarse a oposiciones ya que algunas, como los de TAG o administrativos, llevan más de 20 años sin convocarse, y que no aspiran ni quieren indemnizaciones, sino continuar en sus puestos de trabajo.

Apuntamos estas posibles soluciones al Gobierno que, de no atenderse, las plasmaremos en una iniciativa en la que estamos trabajando con representantes de los interinos y que llevaremos al Senado en el próximo período de sesiones”, ha concluido Mulet.

Artículo 61.6

Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso- oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.

Solo en virtud de ley podrá́ aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá́ únicamente en la valoración de méritos

 
El 10 de julio del 2019, El SPPLB (Sindicato de Policías y Bomberos) presento un escrito en las Cortes Valencianas instando a todos los Grupos Políticos a que aprueben una Ley para que todos los Policías Locales Interinos puedan consolidar sus puestos de trabajo por un CONCURSO DE MERITOS.

A ver ahora, si lo dan por bueno...

A continuación se reproduce la nota de prensa publicada en 2019.
 


 
POLICIAS LOCALES INTERINOS COMUNIDAD VALENCIANA
 
 
 
CONSOLIDACIÓN DE TODOS LOS POLICÍAS LOCALES INTERINOS POR MEDIO DE UN CONCURSO DE MÉRITOS.
 
El SPPLB (Sindicato de Policías y Bomberos) ha presentado un escrito en las Cortes Valencianas instando a todos los Grupos Políticos a que aprueben una Ley para que todos los Policías Locales Interinos puedan consolidar sus puestos de trabajo por un CONCURSO DE MERITOS.
 
El SPPLB ante la dejadez de la Agencia Valenciana de Seguridad y su ilustrado Director (ahora Secretario Autonómico) el Sr. D. José María Ángel Batalla a la hora de conseguir que los cerca de 1.500 Policías Locales de la Comunidad Valenciana consoliden sus puestos de trabajo, ha solicitado a las Cortes Valencianas que pongan orden y solucionen el gravísimo problema de seguridad pública local que se esta produciendo en la gran mayoría de municipios de la Comunidad Valenciana.
 
Por ello hemos registrado un escrito dirigido al Presidente de las Cortes Valencianas Sr. Enric Morera para que lo traslade a todos Grupos Políticos de las Cortes Valencianas.
 
Según el SPPLB las Cortes Valencianas tienen la obligación de arreglar este desaguisado que ha organizado la Agencia de Seguridad, que durante cuatro años ha creado el caos en los Cuerpos de Policía Local. Aprobando una Ley de Policía Local que en su corto trayecto desde su aprobación ya ha sido modificada en diferentes ocasiones y no es del agrado del colectivo policial.
 
La Ley ha conseguido que la gran mayoría de los Ayuntamientos se queden sin Policía Local, al no establecer unos criterios claros a la hora de que los Policías Locales Interinos puedan consolidar sus puestos de trabajo. Los Ayuntamientos no están realizando los procesos de consolidación y la Agencia de Seguridad se cruza de brazos.
 
No hay que olvidar que los cerca de 1.500 Policías Locales Interinos según la Ley de Policía Local no pueden prestar servicio en la vía pública, ni realizar funciones de seguridad ciudadana, ni portar armas de fuego.

Por ello el SPPLB se está reuniendo con todos los portavoces de los diferentes grupos políticos para explicar la gravísima situación que viven los municipios valencianos, que se han quedado sin Policías Locales y por lo tanto no pueden garantizar la seguridad local con total garantía.

La situación actual es EXCEPCIONAL, los Policías Locales Interinos no han consolidado sus puestos de trabajo (Los Ayuntamientos no realizan los procesos de consolidación)  tenemos una sentencia del Supremo que establece que  Policías Locales no pueden ser Interinos  y el plazo marcado por  la Ley de Policías Locales  termina el 31 de Diciembre del 2019.

QUE VA A OCURRIR LUEGO, NADIE LO SABE, NADIE SE PREOCUPA DE ELLO, lo que es evidente es que sin los Policías Locales Interinos la gran mayoría de las Centrales de Policía Local tendrán que eliminar turnos de trabajo y muchos como esta ocurriendo cerrar durante la noche.

No olvidemos que hasta la ciudad Valencia ha tenido que recurrir a los Policías Locales Interinos (algo impensable hace unos años) para poder mantener la Seguridad en la Ciudad.

El SPPLB se pregunta porque la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) no pone el grito en el cielo ante esta gravísima situación. Lo de la Agencia ya nos tiene acostumbrados a hacer absolutamente NADA y luego ya veremos.

La  SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE.
Por ello el SPPLB y conforme con el TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público) en su artículo 61.6 establece Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.”

Por ello exigimos un procedimiento expres por medio de Ley de las Cortes Valencianas para que de una vez por todas la consolidación de los Policías Locales Interinos sea una realidad y poder prestar los servicios policiales con total garantías.
 
CONSOLIDACIÓN DE INTERINOS  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ YA !!!!!!!!!!!!!!