IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

EL CAMPELLO: Los sindicatos denuncian fallos en las medidas de seguridad del retén abierto hace dos meses

07 octubre 2010 885 visitas

informacion.es Jueves 07 de octubre de 2010 LORENA GIL LÓPEZ

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denuncia ayer la falta de personal que sufre la Policía Local en El Campello y los fallos de las medidas de seguridad del recién estrenado retén, que consideran incumple la normativa de seguridad laboral.


Los sindicatos manifiestan en un comunicado su "enorme decepción" por la actuación del equipo de gobierno popular, en especial del alcalde, Juan Ramón Varó, por su "inactividad en dar soluciones a los problemas planteados", y del edil de Seguridad y Recursos Humanos, Juan José Berenguer, por su "ineficiente gestión" en ambos departamentos.
Los agentes sociales acusan al PP de incumplir el programa electoral y los compromisos adquiridos con el Cuerpo de seguridad. Así, sostienen que el PP prometió incrementar en 2007 la plantilla en al menos el 50 por ciento (55 efectivos), pero en la actualidad hay 56 policías. Además, señalan que el Consistorio popular no ha actuado igual con otros departamentos y grupos de funcionarios, como técnicos superiores, urbanismo o recursos humanos.


Por ello, denuncian que la seguridad "no es una prioridad", la plantilla tiene un déficit de más de veinte agentes en proporción con otros municipios, como Santa Pola o Calp, y las bajas prolongadas no se cubren, "pero sí las de empleados públicos de otros departamentos".
Los sindicatos también se refieren a la situación en el nuevo edificio de la Jefatura de Policía Local, abierto hace casi dos meses con un coste de 2,5 millones de euros con cargo al Plan E, y que se halla entre el pabellón deportivo y la rotonda del IES Enric Valor. Lamentan que siguen sin instalarse los nuevos equipos informáticos "prometidos para el 18 de septiembre, no sabemos de qué año", añaden con ironía.


Otras de las deficiencias del retén son los continuos cortes en el suministro eléctrico, los fallos en los teléfonos y el suelo instalado, "que no se corresponde con una oficina pública". Al ser de color amarillo vivo, rojo vivo y azul, "dañan la visión de los Policías y contravienen la normativa de seguridad laboral en el trabajo".


Sobre las medidas de seguridad que fallan, citan la falta de vallado exterior, las lunas de los cristales que no son tintadas, las puertas interiores de acceso no son automáticas, las escaleras tienen cantos punzantes y el techo es de uralita sin protección, lo que ocasiona calor y frío y "un infernal ruido" cuando llueve.

Vestuarios
Sobre los vestuarios, estiman que son pequeños, de modo que en los cambios de turno, cuando coincide el 50 por ciento de la plantilla, hay problemas, y en las taquillas no cabe todo el equipamiento policial.
Por ello, los sindicatos aseguran que ha llegado el momento de decir "basta ya" y amenazan con emprender medidas de presión y comenzar con movilizaciones", aunque sin dar fechas.
De hecho, los sindicatos no participaron en los actos del domingo del Día de la Policía en protesta por esta situación y se tuvo que anular la cena del pasado 24 de septiembre, a la que siempre acuden el alcalde y el edil de Seguridad y Recursos Humanos, por falta de agentes apuntados al evento.

El PP defiende la mejora para la Policía Local en la nueva sede
El edil de Seguridad y Recursos Humanos, Juan José Berenguer, rechazó ayer las denuncias de los sindicatos y explicó que "hay una mejoría" con respecto al anterior retén. El concejal reconoció que durante dos días se han producido fallos con el suministro eléctrico, pero "el resto del tiempo todo ha funcionado bien".


Berenguer dijo que los nuevos equipos informáticos todavía no están, "pero ordenadores sí hay y la línea telefónica funciona adecuadamente". De cualquier modo, señaló que se trata de un edificio nuevo "y hay que vivir en él". Sobre la carencia de valla exterior, se ha pedido presupuesto, aunque dejó claro que "no es el primer retén ni será el último que no tiene vallas".


Sobre el aumento de la plantilla, resaltó que en 2007 la crisis no había comenzado "y ahora estamos gestionando una economía crítica". "Que más quisiéramos aumentar la plantilla, pero no se puede, eso sí, se hacen más turnos y se pagan las horas extras sin problema", agregó