IMG-LOGO
IMG-LOGO
JUBILACIÓN ANTICIPADA P.L.

El Sipla reclama la jubilación anticipada en un cuerpo en el que el 48 por ciento de los agentes pasa de los 45 años

08 marzo 2010 878 visitas
GIJÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato de Policía Local de Asturias (Sipla), Manuel Jesús Villa, insistió hoy en la necesidad de aplicar coeficientes reductores para anticipar la jubilación a los agentes locales, los cuales, según un estudio, por encima de los 55 años supondría un riesgo trabajar en la calle. Asimismo, indicó que en Asturias el 48 por ciento de los policías supera los 45 años, por lo que apostó por el rejuvenecimiento de las plantillas, además de por el incremento del número de efectivos.

Así lo manifestó a los periodistas antes de la inauguración en un hotel gijonés de la IV Asamblea Nacional de Delegados de la Confederación de Seguridad Local, al que asisten unas cincuenta personas. Villa dijo ser consciente de las dificultades de la Seguridad Social, por lo que indicó que con los coeficientes los policías se pagarían su jubilación anticipada y no se generaría "ningún problema de quiebra del sistema de pensiones".

Respecto a la formación de las plantillas, estimó que sería necesario convocar unas 500 plazas en el Principado, que cuenta con 42 cuerpos de la Policía Local. Villa señaló que las plantillas de Avilés, Gijón y Oviedo son las más envejecidas, por lo que se hace preciso convocar plazas y dar acceso a los jóvenes a estos puestos. No en vano, destacó que Asturias es una comunidad con muchos jóvenes opositores a este cuerpo.

Actualmente, están computados en Relaciones de Puestos de Trabajo un total de 1.235 policías, aunque el número real es menor, al no estar cubiertas las plantillas al cien por ciento. En concreto, cifró en 1.050 los agentes en servicio, un número "insuficiente", especialmente si se tiene en cuenta que es un cuerpo que trabaja 24 horas al día y que está abierto a la creación de nuevas especialidades.

En cuanto a la negociación de las normas marco, que desarrollarán el decreto de la Ley de Coordinación de Policías Locales del Principado, indicó que el Sipla está todavía "a la espera de la respuesta del Principado" y que se convoque la mesa para volver a revisar el documento aprobado en junio y corregir el borrador que les transmitió el Gobierno regional.

Villa recordó que no se trata de una negociación de un convenio colectivo, sino el desarrollo de una norma que dará solución a los problemas que plantea el sindicato, como el envejecimiento de las plantillas y el número necesario de agentes. En este sentido, dijo confiar en que salgan adelante "unas normas dignas", no sólo para los policías locales sino también para los ciudadanos.

Sobre la mancomunicación del servicio de Policía Local entre municipios, reconoció que puede darse esa necesidad entre ayuntamientos con pocos recursos, aunque señaló que, para ello, debe haber un responsable que coordine y un presupuesto para dotar a estos recursos. Asimismo, aunque apoyó la iniciativa, indicó que debe desarrollarse "con seriedad" y contar con la opinión de los profesionales. Villa añadió que el sindicato está dispuesto a colaborar en el estudio de estas iniciativas.

Sobre este asunto, explicó que hay una idea de compartir el servicio de Policía Local entre Riosa y Morcín, pero se habla, en su opinión, de crear una figura que no existe en la Ley asturiana, como es el Policía Rural. "Es una interpretación errónea", dijo.