IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

EL SPPLB EXIGE AL ALCALDE DE PILES QUE DOTE A LOS AGENTES ARMAS DE FUEGO

21 mayo 2009 885 visitas

La Safor

El sindicato policial exige a Piles que dote de armas a los agentes

La Guardia Civil busca a los cincoencapuchados que atracaron un supermercado a punta de pistola

ASALTO. Un supermercado de Piles fue el escenario de un asalto con rehenes. /JUANTXO RIBES

LA CLAVE

Potestad del ayuntamiento

La normativa indica que los Ayuntamientos deciden si dotar o no a los efectivos de la Policía Local. Sin embargo, los sindicatos abogan por que sea obligatorio que haya un mínimo de efectivos con pistola.

La Guardia Civil de Oliva busca a los cinco individuos que atracaron a punta de pistola el viernes el supermercado Consum de Piles. Los malhechores tomaron como rehenes a seis empleados del establecimiento comercial.

Los cacos iban encapuchados y llevaban dos pistolas y un machete. En cambio, los dos agentes de la Policía Local que acudieron tras recibir el aviso iban completamente desarmados. Los efectivos se vieron obligados a esperar la llegada de cuatro guardias civiles, que acudieron más tarde, para poder entrar en el recinto.

La situación de desamparo que vivieron los agentes ha hecho reaccionar al Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Safor. Esta agrupación exige al Ayuntamiento de Piles que dote de armas a los efectivos, ya que en situaciones de riesgo como el asalto al supermercado, ellos están completamente indefensos. En este pequeño municipio de la Safor hay seis policías locales en plantilla y ninguno de ellos lleva pistola porque el alcalde, Vicent Ciscar, considera que llevar arma es «más perjudicial que beneficioso». Todo ello, pese a que en reiteradas ocasiones los agentes han solicitado que se les dote de un arma de fuego reglamentaria para poder hacer frente «con garantías» a situaciones como la ocurrida el viernes en el supermercado.

Ciscar aseguró que realizó una consulta al Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASP), organismo dependiente de la Generalitat, preguntando si estaba obligado a aportar armas a los efectivos. La respuesta que obtuvo fue que esta decisión recaía en el ayuntamiento. El debate está en la calle. La normativa indica que son los alcaldes quienes tienen la última palabra. Sin embargo, los sindicatos consideran que deberían llevar un mínimo de armas para hacer frente a situaciones de riesgo.

Los interinos y aquellos que desempeñen tareas de tráfico o administrativas no han de llevar pistolas. Sin embargo, hay otras leyes que dan pie a diferentes interpretaciones, como la ley autonómica 6/1999 de Coordinación de Policía Local y la ley orgánica 2/1986 del Estado, que pese a que coinciden en afirmar que la Policía Local es un instituto «armado» de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada, apuntan que está «bajo la superior autoridad y dependencia directa del alcalde».

El sindicato afirmó ayer que es «inconcebible» que agentes de la Policía Local patrullen por las calles sin armas de fuego «teniendo en cuenta el número de armas que circulan por ahí en manos de delincuentes». Esta situación, según el sindicato se agrava en los pueblos pequeños como Piles, «ya que no disponen de Guardia Civil permanente que pueda acudir al instante al lugar de los hechos».