IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

¿Ha prohibido el Ayuntamiento de Valencia que los policías lleven una bandera de España en la mascarilla?

30 diciembre 2020 1302 visitas
Circula en redes que el Ayuntamiento ha impuesto mascarillas “neutras” para evitar que la Policía lleve mascarillas con la bandera de España. Te explicamos qué ha regulado exactamente el consistorio y la cronología de lo que ha pasado.

Newtral.es

Desde la semana pasada se está compartiendo una noticia en la que se advierte que “El Ayuntamiento de Valencia prohíbe las mascarillas con bandera de España a los agentes de Policía Municipal”.

El mensaje ha circulado por redes sociales con comentarios como que “Valencia impone a los policías una mascarilla ‘neutra’ y les prohíbe las de la bandera de España” o que “los comunistas prohíben las mascarillas con la bandera de España. A ver si los policías tienen los cojones que deben a España y se rebelan”.

El Ayuntamiento de Valencia defiende que no se han prohibido porque lleven una bandera, sino que se trata de una orden para que los policías locales utilicen las mascarillas homologadas que se entregan desde el Consistorio.

Desde el Sindicato de Policías y Bomberos en Valencia (SPPLB), que fue el que denunció el tema en su página web, explican a Newtral.es que “la semana pasada se dio una orden verbal de que solo se pueden utilizar las mascarillas proporcionadas por el Ayuntamiento. Ahí saltó la suspicacia de si era por la bandera; fueron preguntas de los propios afiliados. Nosotros no sabemos exactamente el motivo por el cual se prohíbe llevar esta mascarilla”, explica Vicente Gil, coordinador del sindicato en Valencia.

La explicación del Ayuntamiento

El 23 de octubre el Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Valencia emitió una circular sobre el uso de las mascarillas entre los funcionarios. En ella, se precisa lo siguiente: “En todas las instalaciones municipales solo se deberán utilizar mascarillas facilitadas por el Ayuntamiento de València, quedando totalmente prohibido el uso de mascarillas no homologadas”.

Se trata de una orden consensuada por todos los sindicatos con participación en el Ayuntamiento, explican a Newtral.es desde el departamento de prensa del Consistorio. El organismo defiende que la orden trataba de unificar criterios para evitar el uso de mascarillas no homologadas, no por llevar una bandera u otra.

Así lo explica también la concejala Luisa Notario en un tuit en respuesta a un mensaje de Fernando Giner, portavoz del grupo municipal Ciudadanos.

El titular que ahora se comparte surge casi dos meses después, cuando varios medios recogieron la noticia de que “Valencia impone a los policías una mascarilla ‘neutra’ y les prohíbe las de la bandera de España”. Sin embargo, en la circular que ha facilitado el Ayuntamiento no figura la palabra neutra ni se hace ninguna referencia a la bandera.

El equipo de prensa de la Policía Local de Valencia también precisa que no es que se prohíba llevar una bandera o un logo o cualquier otro símbolo, sino que la intención es prevenir y que solo se utilicen los materiales entregados por el propio Ayuntamiento.

La explicación del sindicato

Antes de que se aprobara la circular, el SPPLB repartió entre sus afiliados unas mascarillas con el logo del sindicato y la bandera de España. Vicente Gil, coordinador del SPPLB en Valencia, señala que la duda surge a partir de una orden verbal que se dio la semana pasada en la que se indicaba que solo se pueden utilizar las mascarillas proporcionadas por el Ayuntamiento, de acuerdo con la circular de octubre.

“Nosotros no entramos, no sabemos si es o no por la bandera”, dice. “Al inicio de la pandemia cuando el Ayuntamiento no nos daba mascarillas, la gente se tuvo que proveer, y nosotros hicimos luego el reparto para ayudar”.

Sobre la homologación, explica que las mascarillas que repartieron cuentan con la misma homologación que las que reparte el Consistorio. “Cuando tuvimos la idea de dar las mascarillas desde el sindicato, porque no teníamos suficientes, fue una manera de apoyar a la gente que estaba trabajando, y lo primero era que estuviera homologada. De hecho, tienen la misma homologación que las del Ayuntamiento, por eso la suspicacia; no vemos un motivo claro de por qué no se pueden llevar”.

Gil añade que “no tenemos problema con que no se lleve (la mascarilla del sindicato), siempre y cuando se ofrezca material suficiente. Hay gente que trabaja siete días seguidos y les han dado dos mascarillas homologadas. Si no se nos dota de material suficiente… nosotros lo que hicimos es dar un poquito más, y las dimos antes”.

Fuentes: