IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

LA NEFASTA PREVISION EN MATERIA DE POLICIA LOCAL POR PARTE DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA

27 julio 2019 1044 visitas

Los ayuntamientos suplen la falta de policías locales con seguridad privada

El nuevo decreto del Consell de selección y promoción de agentes, que recurrirán los sindicatos ante los tribunales, obliga a paralizar todas las oposiciones durante al menos dos años

27.07.2019 | Levante-emv.com

«Este es el futuro que le espera a la Policía Local si seguimos por esta línea, agentes trabajando junto a seguridad privada». Así de contundente se expresa Manuel Sánchez, presidente del Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) en referencia a la fotografía que se publica junto a esta noticia. En la imagen, un agente de policía patrulla junto a un vigilante privado en las fiestas de l´Eliana, hace un par de semanas. Ambos trabajadores están contratados por el consistorio, porque, como denuncia Sánchez, «muchos ayuntamientos no tienen suficientes policías locales y se están viendo obligados a tirar de seguridad privada». Los consistorios están tomando esta medida de manera provisional, en previsión del nuevo decreto de selección que ha obligado a paralizar todas las oposiciones a Policía Local, por lo menos, durante 2 años y que ha recibido duras críticas de los sindicatos e interinos del cuerpo. Estos últimos han tachado el decreto de «vergonzoso».

La causa, según el SPPLB, viene por la dificultad de nombrar a funcionarios públicos, que obliga a los consistorios a implantar un tribunal, unos criterios de selección y darle publicidad a la convocatoria, en relación con la contratación de seguridad privada, que es un servicio mucho más rápido y barato. Para Manuel Sánchez, este es un error que repercute en la calidad de vida de los ciudadanos: «El problema de estas tácticas es la falta flagrante de seguridad. Un vigilante privado no puede estar cuidando de un espacio público porque no tiene la misma formación que un policía local». Además, señala que «lo que está ocurriendo es que el Consell, con sus malas prácticas, está dificultando la entrada de policías formados en el cuerpo y fomentando la entrada de seguridad privada. Y todo esto mientras seguimos en nivel de alerta 4 antiterrorista». Según Manuel Sánchez, la preocupante falta de plantilla en muchos municipios repercute gravemente en la ciudadanía. Dice que la reyerta ocurrida hace unos días en Albal, en la que se vieron implicadas un centenar de personas es buena prueba de ello.

Curso de 700 horas

Pero la razón de fondo de las críticas de sindicatos como el SPPLB, Cesif, y de los propios interinos es el decreto aprobado el pasado 12 de julio que regula las condiciones que deberán tener los futuros agentes de policía para acceder al cuerpo y que ya han anunciado que van a recurrir en los tribunales. En concreto, el aspecto que ha centrado los reproches de los trabajadores es el «invento» de un curso de capacitación de 700 horas como requisito para poder opositar, «algo que no existe en ninguna administración local», según denuncian desde Intersindical. Desde SPPLB lo tachan directamente de «ilegal».

Los propios interinos del cuerpo también han denunciado la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales , por considerarla «un ERE encubierto». Este decreto, que tiene como objetivo la consolidación de parte de la plantilla, supondrá el despido de cientos de empleados públicos, debido a que «actualmente hay más interinos que vacantes», según denuncian los propios trabajadores. «Que no se jacten de que van a acabar con la precariedad laboral cuando lo que están haciendo realmente es generar más paro», denuncian.


NOTA DE PRENSA
LA NEFASTA PREVISION EN MATERIA DE POLICIA LOCAL POR PARTE DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA


La nefasta gestión en la previsión de Policía Local por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad esta ocasionando ilegalidades como la ocurrida en la población de la Eliana (Valencia) recientemente. El consistorio de la localidad Valenciana a pesar de la denuncia del SPPLB ha contratado para las fiestas del municipio Seguridad Privada. Una vez más el caos y el desorden cunden a sus anchas en los municipios valencianos y mientras esto ocurre el flamante Secretario Autonómico de Seguridad José María Ángel mira hacia otro lado.

En vez de luchar para que los más de mil quinientos Policías Locales consoliden sus puestos de trabajo, da lustre a un Decreto que ya se sabe que va acabar en los tribunales de justicia, increíble que este nefasto decreto haya visto la luz.

Desde el SPPLB seguimos denunciando el abuso que hacen muchos municipios tanto de la Seguridad Privada en espacios públicos como la utilización de personal de protección civil (sin ningún tipo de conocimiento de seguridad víal) en la regulación del tráfico rodado en numerosas vías y espacios abiertos al público en general.

Señor Director ponga orden y proponga una Ley de Consolidación por Méritos y Capacidad para que los Policías Locales Interinos CONSOLIDEN SUS PUESTOS DE TRABAJO.

NO A UN ERE CAMUFLADO, NO MIENTAN

Seguimos trabajando, seguimos informando

Valencia a 27 de Julio del 2019