IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

ORIHUELA: Comienzan las obras del Nuevo Centro de Emergencias.

14 septiembre 2010 958 visitas
laverdad.es 14.09.10 ROCÍO VALLE | ORIHUELA
El centro de seguridad ciudadana y de emergencias de la costa, una de las propuestas del programa electoral de la alcaldesa Mónica Lorente, comienza a ser una realidad, la regidora acompañada del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la directora general de seguridad de la Comunidad Valenciana, Sonia Vega, la concejal de Seguridad Mayte Valero, el edil de Costas, José Antonio Aniorte y el director general de Seguridad del Ayuntamiento, Enrique Rocamora colocaron ayer la primera piedra del edificio que se ubicará «en un tiempo récord», según señaló Lorente, en La Zenia.
El proyecto que se enmarca dentro del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana «como los otros 24 centros como este que están en marcha en toda la Comunidad», explicó Castellano, costará 3.030.230 de euros y servirá para reunir a todos los cuerpos de seguridad y de emergencia como Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y miembros del Samur «para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la costa», comentó Lorente
Asimismo la primer edil destacó que el centro albergará un despacho para que los miembros de la Policía Nacional puedan tramitar el documento de identidad de los extranjeros y que la Guardia Civil pueda atender «como es debido» a los ciudadanos de la localidad, porque ambos en la actualidad tienen que ejercer esas funciones en despachos del Ayuntamiento de la costa.
El Conseller de Gobernación declaró que la importancia de la creación de este «centro modélico e importante por las actividades de gestión que cada día va a tener», reside en que la seguridad «es el asunto que más preocupa a la población». Castellano manifestó que en todas las encuestas ciudadanas siempre aparece la preocupación por la seguridad. Por esta razón afirmó que se debe mantener la inversión pública en este tipo de proyectos
El edificio se ubicará en una parcela de propiedad municipal de 5.965,92 metros cuadrados, donde se construirán 4.803,86. Se trata de un lugar estratégico, según explicó Mónica Lorente, porque «tiene comunicación directa con el peaje de la autopista del Mediterráneo y con la Nacional 332».
Castellano señaló que se trata de «un magnífico solar» y destacó que la amplitud del mismo permiten construir para «el presente, teniendo en cuenta el futuro».
Por otro lado, la alcaldesa, señaló que «teníamos claro lo que teníamos que traer a Orihuela Costa». Lorente explicó que en el litoral viven 30.000 habitantes que se convierten «en 100.000 en temporada alta», por ello «es importante el nuevo centro de seguridad y de emergencias».
La regidora quiso recordar a los vecinos de la costa que antes de comenzar su mandato, el litoral contaba con ocho agentes de la Policía Local, «dato que se ha aumentado en un 400 por ciento», el cual espera seguir aumentando según manifestó, «cuando exista un edificio en condiciones que albergue a todos los cuerpos de seguridad».
Las características del nuevo edificio las explicó su arquitecto, Javier Antón, quien afirmó que se tratará de una construcción «sencilla con formas simples típicas de la arquitectura mediterránea y que estará adaptado a las necesidades de los cuerpos de seguridad que una vez terminado albergará».
El inmueble contará con una zona de acceso donde se atenderá a los ciudadanos y un patio «de uso interior», según declaró Antón, que será utilizado por los cuerpos de seguridad. El arquitecto comentó que se tiene prevista la construcción de un patio para «aprovechar la ventilación e iluminación que se puede disfrutar en el mediterráneo» y confesó que espera que se convierta en un referente en la zona porque se trata de un edificio «moderno, contemporáneo y de calidad».
El Conseller de Gobernación, respecto al nuevo centro declaró que se ha trabajado la estética, los espacios necesarios y la tecnología «para mejorar los servicios que proporcionan los profesionales que son los que verdaderamente importan».
Asimismo Serafín Castellano aprovechó la ocasión para comprometerse a estar presente en la «última piedra de este centro que garantizará la tranquilidad de los ciudadanos» y para informar que pronto se comenzarán las reformas de las dependencias policiales y de la comisaría de las pedanías oriolanas de La Murada y San Bartolomé respectivamente de las que también se hará cargo el Plan Confianza con un coste total de más de cien mil euros «porque para establecer en la seguridad pública hay que facilitar el trabajo a los profesionales», afirmó.