IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

Recortes ´que no sacarán de la crisis´

21 mayo 2010 876 visitas

R. C. ALICANTE INFORMACION.ES Viernes 21 de mayo de 2010


Esta es la primera de las movilizaciones convocadas por los sindicatos, antes de la huelga de empleados públicos del 8 de junio, contra los recortes salariales, que afectarán a más de 78.000 funcionarios en la provincia.
Unos dos mil empleados públicos -según fuentes policiciales y 2.500, según los sindicatos convocantes CC OO, UGT y CSIF- se concentraron ayer ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de Alicante para protestar contra la rebaja media del 5% del sueldo de los funcionarios que ayer mismo aprobaba el Consejo de Ministros.


Cuando el presidente del Gobierno anunció el miércoles de la pasada los ajustes, "se nos quedó cara de idiota", admitía José Manuel, empleado de Correos, que, junto a su mujer Pepi, participaba en la concentración y que cree que cobrará 60 euros menos al mes. Aunque todavía desconocían los términos del decreto que afectarán a sus nóminas, hace una semana que los empleados públicos están haciendo cálculos.


La reducción será de entre 60 y 200 euros mensuales de unos sueldos que oscilan entre los 1.000 y 1.500 euros, de acuerdo con los datos sindicales. "Y hay que tener en cuenta que entre los funcionarios de la Comunidad, el 75% cobra entre 900 y 1.400 euros", según estimaban los sindicatos.

"Reducir por arriba"
La mayoría de los concentrados advertía, además, de que los recortes van a suponer un descenso del consumo y un aumento del paro. "Y no va a ser la reducción de nuestros sueldos la que va a sacar a España de la crisis. La burbuja la hincharon otros". "Los recortes debían empezar por arriba. Que los ministerios gasten menos y también que empiecen con la banca", coincidían Pepi y Carmen, que consideran que en la actual situación "tenemos que esforzarnos todos, pero no los de siempre", se quejaban.
Ellas son empleadas de Tráfico y Sanidad, respectivamente, y las repercusiones en sus economías domésticas están claras. "Los niños no se quedarán al comedor y tendrán que venir a casa a comer para ahorrarme los 60 euros que me quitarán", aseguraba Pepi. "Yo, según lo que me recorten, creo que tendré que prescindir de la empleada de hogar, por lo que la decisión de Zapatero lo único que va a crear es más paro", decía indignada Carmen. Cerca de ella, Fede -trabajador de la enseñanza- participaba en uno de los corrillos de la concentración, "pero ésta no tenía que haberse producido. El responsable (Zapatero) tendría que estar fuera ya", manifestaba.

Perseguir el fraude
Y Paco, de la Administración local, incidía en que es la primera vez que a los funcionarios se les reduce el sueldo, "aunque nos lo han congelado dos veces y otras dos nos lo han subido por debajo del IPC". Paco admitía que "si el Gobierno persiguiera más el fraude fiscal, a mí me dolería menos este recorte".


La mayoría tendrá que volver a reducir gastos como en los primeros compases de la crisis. En la movilización participaron muchos empleados públicos jóvenes y parejas que aún tienen que pagar religiosamente su hipoteca.


Para los que la reducción suponga unos 100 euros de media tienen claro que deberán detraerlo de su presupuesto de gastos para pagar la cuota del préstamo.
Cien euros es la cuantía media que estiman supondrá el ajuste para el colectivo de policías, según Pedro Pombero, secretario provincial del SUP. Además de este sindicato, en la concentración participaron otros como el SPPLB (policias y bomeros), la CEP, la Asociación Unificada de Guardias Civiles o la Unión Federal de Policías. Representantes y afiliados de la Intersindical, el Satse, el Cemsatse, Anpe o el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana se manifestaron , igualmente, con pitadas y consignas de "Zapatero, dimisión" durante la hora, aproximadamente, que duró la manifestación y que transcurrió sin incidentes. El escritor Enrique Cerdán Tato leyó un manifiesto que puso fin a la concentración.


De cara a la huelga del 8 de junio están convocados más de 78.000 funcionarios alicantinos, de los que más de 44.000 trabajan para la Generalitat; más de 9.000 en la Administración del Estado y más de 22.000 para la Local, según los sindicatos, que no tienen cálculos exactos sobre el personal de las universidades.

Protesta en Valencia
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF movilizaron ayer en el centro de Valencia a cientos de personas para protestar contra las medidas de recorte del gasto público del Gobierno, que calificaron como "la mayor agresión que ha sufrido el sector público en España". Terminada la concentración, los participantes recorrieron varias calles del centro, lo que obligó a cortar el tráfico en alguna de ellas, especialmente, en la céntrica y comercial calle Colón, según distintas fuentes.