IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Una jueza de lo social declara como indebida el alta médica de un delegado del SPPLB por COVID-19

27 julio 2023 1039 visitas

La juzgadora revoca la resolución del INSS y la del Servicio Canario de Salud, lo que obliga a suspender la devolución de haberes iniciado por la Corporación Local.

 

 

En Arona, a 17 de julio de 2023. Los servicios jurídicos del SPPLB en Canarias han conseguido una importante sentencia en el ámbito de los juzgados de lo social, al conseguir la estimación íntegra de una demanda presentada frente al INSS, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la Mutua FREMAP y el Servicio Canario de Salud (SCS). El litigio versa sobre la indebida alta médica a la que se enfrentó sorpresivamente un funcionario y delegado sindical del SPPLB, sin que tan siquiera se le hubiera avisado o practicado un reconocimiento médico, no encontrándose en condiciones de ser dado de alta por persistir los efectos de la patología sufrida (positivo en COVID-19). El alta médica dictada de manera irregular, la cual le fue comunicada varias semanas después estando aún en confinamiento, originó un procedimiento de devolución de haberes por parte del Ayuntamiento de Arona, el cual fue cautelarmente paralizado a expensas de la resolución que dictase el juzgado, y todo ello sin perjuicio de la posibilidad de incoar un expediente disciplinario por falta de incorporación al puesto de trabajo, sin un parte de confirmación de la baja inicial que así lo justificara.

 

Finalmente, el Juzgado de lo Social nº8 de Santa Cruz de Tenerife da la razón al demandante, revocando la resolución que acordó el alta médica del delegado del SPPLB, lo que comporta la imposibilidad de solicitarle la pretendida responsabilidad económica o disciplinaria.