IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

VALENCIA: El consistorio pone a trabajar a 111 alumnos de policia que aun no han iniciado las practicas

30 diciembre 2010 894 visitas

MÓNICA ROS VALENCIA LEVANTE-EMV.COM Jueves 30 de diciembre de 2010


Aún no tienen la condición de agentes de la autoridad. Es más, ni tan siquiera han iniciado los dos meses de prácticas en la calle. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia ha contado con ellos en los cuadrantes de trabajo de la policía local durante estas fiestas navideñas. Un total de 111 alumnos del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivasp) tiene asignada una semana de trabajo de siete días durante estas fiestas, hecho que ha denunciado el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb) "porque supone una ilegalidad, un riesgo para los propios alumnos y una indefensión para el ciudadano".


Mientras un alumno está estudiando en el Ivasp depende de la Conselleria de Gobernación. Por ello, el Spplb remitió un escrito al Consell en el que explicaban que el decreto que marca las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de los policías locales de la Comunitat Valenciana "recoge que mientras se realice el curso teórico en el Ivasp no es posible el desempeño de ningún puesto de trabajo ya que se diferencia expresamente la parte teórica de la práctica". Por ello, exigían que se le comunicara al ayuntamiento "las posibles consecuencias, tanto jurídicas como administrativas, en el caso de que los funcionarios en prácticas presten servicio ordinario en la vía pública" y que se "anulen los partes de servicio de la jefatura de la policía local".


La Conselleria de Gobernación dio la callada por respuesta y el sindicato remitió otro escrito a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que actuó de la misma manera. Sin embargo, la decisión del ayuntamiento podría tener consecuencias, para los alumnos a policía y para los ciudadanos. Desde el Spplb afirmaron que, en el caso de que a los estudiantes sufrieran algún percance mientras están de servicio "podrían, incluso, no aprobar el curso selectivo y la fase de prácticas", además de recalcar que cualquier actuación que realicen en la calle "carece de cobertura legal".

Cualquier actuación, sin cobertura legal
Ni detener, ni sancionar. Es más, ni tan siquiera como testigos. Desde el Spplb denunciaron que cualquiera de las actuaciones que realicen los 111 estudiantes a policía que están patrullando las calles durante estas fiestas navideñas "carece de validez legal. No sirve de nada. Ni tan siquiera se podría tener en cuenta el testimonio de cualquiera de ellos, en el caso de que hubieran participado o presenciado cualquier acto delictivo. La medida es, a todas luces, ilegal y ni el ayuntamiento ni la Conselleria de Gobernación ha hecho nada al respecto. El asunto podría traer graves consecuencias", apuntaron.