IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

VALENCIA: Los escoltas dicen que son esenciales y sobran cargos

10 junio 2011 820 visitas

Lasprovincias.es Viernes, 10 junio 2011

Los escoltas han estado callados en estos últimos días pero ayer decidieron hablar y defender su trabajo puesto en tela de juicio. «La protección de un concejal es vital. Aconsejamos desde nuestro punto de vista que, a pesar de que exista una aparente tregua de terrorismo, la delincuencia común o la de grupos que no están de acuerdo con la gestión de los concejales supone un riesgo físico para los políticos y el escolta puede minimizarlo solo con su presencia», aseguraron fuentes del Sindicato de Policía SPPLB.
Los agentes señalan que su profesionalidad es sobradamente probada y aunque reconocen que se han podido exceder sus funciones al mostrarse amables y colaboradores con los concejales, insisten en que su trabajo es necesario. «Existen cauces internos para corregir posibles desviaciones o vicios en la prestación del servicio de seguridad con las mayores garantías incluido el adiestramiento de los concejales en la tarea de colaboración con el escolta y se debe insistir en esto», dijeron.
La principal razón que esgrimieron los políticos de la oposición para retirar su servicio era el exceso de gasto que supone su trabajo. «Sabemos que hay un gasto pero no entendemos cómo se nos cuestiona cuando se está hablando de seguridad. En cambio no se pone en duda la presencia o no de los asesores puesto que los ciudadanos votan en unas elecciones a los políticos y no a sus asesores. Si se redujeran y se ahorrara este coste se podrían incorporar muchos más agentes en la ciudad y dotar a la Policía Local de un mejor servicio», explicó ayer Jesús Santos, portavoz del sindicato.
Respecto al uso de los coches oficiales, el colectivo señaló que los vehículos y los escoltas son un binomio imposible de separar en una gran ciudad, aunque matizaron que son ante todo profesionales y su función es seguir a un concejal vaya caminando, en bici o coche.
El sindicato apuntó que hace unos días la Interpol emitió un informe sobre las actuaciones de ETA y que coinciden con los informes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzainza. «Pedimos que se dejen de lado visiones demagógicas y se aplique la seriedad en la seguridad de las autoridades».