València: Los sindicatos policiales aceptan a los interinos por la "grave" escasez de plantilla

La Concejalía de Protección Ciudadana quiere contratar entre cuarenta y cincuenta agentes en los próximos meses para labores tráfico, vigilancia de edificios y tareas administrativas

José Parrilla | Valencia 07.07.2020 | 22:11 Levante-emv.com

El Ayuntamiento de València prevé incorporar entre 40 y 50 policías locales interinos en los próximos meses para cubrir el vacío de plantilla que están generando las jubilaciones anticipadas y el retraso en las oposiciones. Se trata de una figura que «no es la ideal pero que en estos momentos es necesaria», según han admitido los sindicatos policiales, sabedores de que la situación en este momento «es grave».

Según explicó el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, el ayuntamiento «tiene economía para 45» contratos. «Nos gustaría que fueran más, por supuesto, pero hay que ajustarse a los presupuesto», explica. Así pues, la idea es incorporar progresivamente ese número (los primeros seis se aprobarán este viernes en la Junta de Gobierno) y hacerles u contrato de hasta dos años, que es el tiempo que se calcula que pueden tardar en incorporarse los más de doscientos agentes que están pendientes de oposiciones. La primera de las dos pruebas pendientes se iniciará precisamente este mismo mes de septiembre.
 

Para los sindicatos policiales, la contratación de interinos no es la solución ideal, pues son partidarios del ingreso por oposiciones, pero admiten que la situación actual es lo suficientemente grave como para recurrir a esta fórmula.

Según Jesús Santos, portavoz del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb estos interinos «hacen mucha falta». Según sus cuentas, en los últimos dos años se habrá marchado más de doscientos agentes por jubilaciones, lo que significa que la plantilla est ahora en poco más de 1.400 policías.

Pocas plazas

De todas formas, Santos no está seguro de que estas contrataciones resuelvan el proble pues durante el proceso de oposiciones se seguirán produciendo bajas que no se habrán cubierto tampoco. Los nuevos agentes estarán listos para finales de 2021 y para entonces las bajas estarán en 230-240.

«Cuando acaben las oposiciones habrá más vacantes que antes», asegura también Benja Victoria, portavoz de UTG, quien asegura que «la figura del interino no gusta a nadie, pero hay mucha necesidad». «Las oposiciones tardan y se ha ido mucha gente. Las comisiones servicio tampoco van ya porque hay mucha necesidad en todos sitios, así que nos viene b todo: permutas, interinos...», dice Victoria, que recuerda que se trata de «una situación provisional hasta que salga la oposición».

Por lo pronto, para incorporar a estos 40 o 50 interinos el ayuntamiento recurrirá a una bolsa de trabajo de 51 agentes y se prevé reactivar una segunda bolsa para garantizar la ocupación de las plazas