IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

València: Los sindicatos policiales aceptan a los interinos por la "grave" escasez de plantilla

08 julio 2020 1158 visitas

La Concejali?a de Proteccio?n Ciudadana quiere contratar entre cuarenta y cincuenta agentes en los pro?ximos meses para labores tra?fico, vigilancia de edificios y tareas administrativas

Jose? Parrilla | Valencia 07.07.2020 | 22:11 Levante-emv.com

El Ayuntamiento de Vale?ncia preve? incorporar entre 40 y 50 polici?as locales interinos en los pro?ximos meses para cubrir el vaci?o de plantilla que esta?n generando las jubilaciones anticipadas y el retraso en las oposiciones. Se trata de una figura que «no es la ideal pero que en estos momentos es necesaria», segu?n han admitido los sindicatos policiales, sabedores de que la situacio?n en este momento «es grave».

Segu?n explico? el concejal de Proteccio?n Ciudadana, Aaro?n Cano, el ayuntamiento «tiene economi?a para 45» contratos. «Nos gustari?a que fueran ma?s, por supuesto, pero hay que ajustarse a los presupuesto», explica. Asi? pues, la idea es incorporar progresivamente ese nu?mero (los primeros seis se aprobara?n este viernes en la Junta de Gobierno) y hacerles u contrato de hasta dos an?os, que es el tiempo que se calcula que pueden tardar en incorporarse los ma?s de doscientos agentes que esta?n pendientes de oposiciones. La primera de las dos pruebas pendientes se iniciara? precisamente este mismo mes de septiembre.

Para los sindicatos policiales, la contratacio?n de interinos no es la solucio?n ideal, pues son partidarios del ingreso por oposiciones, pero admiten que la situacio?n actual es lo suficientemente grave como para recurrir a esta fo?rmula.

Segu?n Jesu?s Santos, portavoz del Sindicato Profesional de Polici?a Local y Bomberos (Spplb estos interinos «hacen mucha falta». Segu?n sus cuentas, en los u?ltimos dos an?os se habra? marchado ma?s de doscientos agentes por jubilaciones, lo que significa que la plantilla est ahora en poco ma?s de 1.400 polici?as.

Pocas plazas

De todas formas, Santos no esta? seguro de que estas contrataciones resuelvan el proble pues durante el proceso de oposiciones se seguira?n produciendo bajas que no se habra?n cubierto tampoco. Los nuevos agentes estara?n listos para finales de 2021 y para entonces las bajas estara?n en 230-240.

«Cuando acaben las oposiciones habra? ma?s vacantes que antes», asegura tambie?n Benja Victoria, portavoz de UTG, quien asegura que «la figura del interino no gusta a nadie, pero hay mucha necesidad». «Las oposiciones tardan y se ha ido mucha gente. Las comisiones servicio tampoco van ya porque hay mucha necesidad en todos sitios, asi? que nos viene b todo: permutas, interinos...», dice Victoria, que recuerda que se trata de «una situacio?n provisional hasta que salga la oposicio?n».

Por lo pronto, para incorporar a estos 40 o 50 interinos el ayuntamiento recurrira? a una bolsa de trabajo de 51 agentes y se preve? reactivar una segunda bolsa para garantizar la ocupacio?n de las plazas