VII Juegos Europeos de Policías y Bomberos.

“LLUVIA DE MEDALLAS PARA EL OFICIAL ESCOLANO DE LA POLICÍA LOCAL DE XÀBIA”


 



El Alcalde de Xàbia, José Chulvi, junto a los concejales de Seguridad y Deportes Pepa Gisbert y Vicent Colomer, ha recibido en la casa Consistorial al Oficial Escolano de la Policía Local, para felicitarlo por su participado en los VII Juegos Europeos de Policías y Bomberos.

Fernando Escolano, oficial de la Policía Local de Xàbia, ha conseguido ocho medallas; seis de plata y dos de bronce en la 7a edición de estos Juegos Europeos, que se han celebrado en la Bahía de Algeciras entre los días 21 y 29 de septiembre. Se trata de la mayor variedad de pruebas de tiro, en este tipo de campeonatos y duplica a la que compitió en la edición anterior de 2016 en Huelva, donde se consiguieron 3 medallas. La Jefatura de la Policía Local, José Antonio Monfort, ha estado apoyando al oficial para su participación en los juegos en Algeciras.

El oficial Escolanos ha competido en las modalidades de tiro con pistola, concretamente en tiro policial, tiro IPSC, tiro deportivo en categoría de duelo y precisión, así como con arma de aire comprimido. Las pruebas se celebraron en el Club de Tiro de La Línea y la central de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Los Barrios.

Los juegos comprendieron deportes de todo tipo; atléticos, acuáticos, con balón, pero también especialidades vinculadas a funciones propias de policías y bomberos, como son la subida de escaleras, lucha con bastón policial o competiciones con perros policía. En total los juegos abarcaron 60 deportes y se contó con la asistencia de unos 3.400 participantes procedentes de unas 30 naciones. La mayoría de Europa, hay que destacar la presencia rusa con un equipo propio grande. Pero también hubo representantes de Estados Unidos, México, Turquía y Brasil.

Los juegos se vienen celebrando cada dos años. Estos encuentros deportivos nacieron en Pontevedra en 2006 y las sucesivas ediciones se han llevado a cabo en Valencia, Tenerife, Bruselas y Huelva.

Por su parte, Escolano se ha mostrado orgulloso y agradecido de poder representar al Cuerpo de la Policía Local de Xàbia, así como a su municipio y a la Comunidad Valenciana en estos juegos europeos.

La experiencia de competir con compañeros de profesión procedentes de lugares muy diversos del mundo, lo considera enriquecedor, porque le permite compartir sus dos grandes pasiones como son el deporte y su trabajo en el cual repercute esta actividad.

En estos campeonatos internacionales se dan cita los mejores y más preparados profesionales de los diferentes cuerpos, que compiten con todo tipo de material, y es ahí donde se marca la diferencia; que es contra lo que ha tenido que luchar el oficial Escolano, que competía con el arma de dotación del Cuerpo de la Policía Local, contra armas especializadas que tienen en el mercado valores superiores a los 2.000 euros frente a poco más de 300 euros que era el valor de la mejor que él portaba, por lo que sin desmerecer en absoluto el armamento que ha utilizado, se debe destacar el doble mérito por sus aptitudes como tirador consiguiendo subir al pódium en ocho ocasiones.